La navidad en la Guerra Fría | Señal Memoria

Publicado el Jue, 07/12/2017 - 18:22

La navidad en la Guerra Fría

Disco de la Radiodifusora Nacional de Colombia
Natalia Zapata Montes

El Archivo Señal Memoria cuenta con una grabación de 1956 dedicada a la navidad. Es el Cancionero de navidad. Una serie de 10 programas transmitidos entre el 15 y el 24 de diciembre de ese año. Este nos da una visión cercana de cómo se vivía la navidad en plena época del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla a partir de algunos detalles interesantes de cómo se percibía en Colombia esta festividad en dos países europeos cobijados por el llamado Pacto de Varsovia: Hungría y Lituania.

El Cancionero de navidad se transmitió por la Radio Nacional de Colombia (en aquel entonces llevaba el nombre de Radiotelevisora Nacional), relataba el origen de algunas tradiciones navideñas en “el viejo y el nuevo mundo”. Estos relatos eran matizados con la música propia de cada país y región de los dos continentes donde se abordaba la temática navideña. Se conservó en discos de 16 pulgadas, el formato más utilizado para grabar en aquel entonces, antes de la llegada de la cinta magnetofónica. Estos fueron digitalizados por el Archivo Señal Memoria en 2008.

La interpretación musical estaba a cargo del Grupo Coral de la Radiotelevisora Nacional, bajo la dirección del estonio Olav Roots. Pero más allá del tema navideño, esta serie de programas tiene un aspecto bien particular para destacar.

La navidad durante la Guerra Fría

1956 fue un año álgido en el contexto de la Guerra Fría a nivel mundial. Colombia estaba gobernada por Gustavo Rojas Pinilla y alineada con el bando representado por los Estados Unidos y por lo tanto, opuesta al despliegue de poder de Rusia (en esa época llamada Unión Soviética). El país recientemente había participado en la Guerra de Corea. O sea que el clima antisoviético estaba latente. Esto se puede apreciar en el Cancionero de Navidad cuando se abordó la navidad en Hungría y Lituania.

En noviembre de 1956, Hungría vivió uno de los años más sangrientos de su historia cuando el ejército soviético aplastó una revolución democrática contra el gobierno impuesto por Moscú, había estallado desde junio. La simpatía por el bando que se reveló fue evidente en Colombia y a partir de este archivo se aprecia el tono lastimero y solidario ante una Hungría desangrada.


Cancionero de navidad - Hungría y la libertad

Pero el asunto se hace más dramático cuando se incluye un dramatizado que refleja los tiempos que sufre la dolida Hungría bajo el comunismo: “Hay que saber morir”, una frase no muy navideña.


Cancionero de navidad - Saber morir

Igualmente en esta serie de programas se aborda el caso de Lituania con algo de esa dosis de nostalgia anticomunista con la que se evoca a Hungría. Lituania también libraba su lucha contra la opresión comunista. En 1956 la Unión Soviética se anexionó al país como parte de sus repúblicas, en un acto considerado ilegal por los países occidentales.


Cancionero de navidad - Lituania

Olav Roots, un director estonio en Colombia

El hombre encargado de llevar a cabo la interpretación de la música coral de estos 10 programas fue el estonio Olav Roots. Él llegó al país en 1952 y desde ese momento hizo parte activa de la vida musical colombiana. En 1956 dirigió ese Grupo Coral de la Radiotelevisora Nacional de Colombia, una de las tantas agrupaciones musicales vinculadas a la radio pública en aquel entonces. Fue la época en que las emisoras del mundo tenían este tipo de agrupaciones musicales (corales, orquestas, cuartetos y sinfoniettas) creadas con el fin de interpretar la música para sus audiencias.

A pesar de que muchas agrupaciones de este estilo en Colombia y el mundo han desaparecido, se conservan grandes conjuntos en países como Alemania, Polonia, Francia y España.

Fecha de publicación original Jue, 07/12/2017 - 18:22
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir