Los convulsionados años 90 en los registros de la Radio Nacional de Colombia (Especial 4) | Señal Memoria

Publicado el Jue, 28/02/2019 - 14:16

Los convulsionados años 90 en los registros de la Radio Nacional de Colombia (Especial 4)

Presidente de Colombia Ernesto Samper 56.º (1994-1998) Presidente de Colombia Andrés Pastrana 57.º (1998-2002) Antonio Navarro Wolf Presidente de Colombia César Gaviria 55.º (1990-1994)
Fotograma Archivo Señal Memoria

Por: Luis Alfonso Rodríguez Norato

El final del siglo XX para Colombia fue tan convulsionado o más que los hechos que marcaban el acontecer del mundo en vísperas del nuevo milenio. La caída del muro de Berlín y la separación de la antigua Unión Soviética, supusieron un nuevo orden mundial en el cual los alineamientos de la Guerra Fría cambiaban de manera importante. Las guerras del Golfo y la desintegrada Yugoslavia, así como el comienzo de la era Clinton, el boom tecnológico y la visita del Papa Juan Pablo II a la Cuba de Castro, fueron acontecimientos decisivos en el curso de lo que sería la llegada del siglo XXI.

En Colombia, la década de los años 90 comienza con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que cambiaría el destino constitucional del país, en el marco de la continuación de una guerra declarada del Estado contra el narcotráfico cuyo saldo final fue el desmantelamiento del Cartel de Cali y Medellín y la muerte de Pablo Escobar Gaviria. La apertura económica como hecho financiero determinante, el comienzo del proceso 8000 por la financiación ilícita de la campaña del presidente Ernesto Samper Pizano y los diálogos de Andrés Pastrana con la guerrilla de las Farc en la zona de despeje del Caguán, fueron también algunos de los titulares más importantes de los turbulentos sucesos de esos años.

Para la radio, el declive definitivo de productos tan exitosos décadas atrás como las radionovelas y los noticieros tradicionales, ante el auge de la televisión y la popularización de elementos tecnológicos como los videojuegos, los computadores personales, los walkmans y discmans, entre otros, que disminuían el interés de las audiencias, particularmente las juveniles, hicieron que las cadenas radiales enfocaran sus esfuerzos hacia nuevas propuestas musicales, informativas y programas de variedades.

Los archivos de la Radio Nacional conservados por Señal Memoria de RTVC, guardan en sus registros las voces de muchos de estos sucesos en palabras de sus protagonistas. A continuación encontrarán algunos de los hitos más importantes de esta convulsiva década.


1. César Gaviria Trujillo - Discurso de posesión a la Presidencia (7 Ago 1990)

El trágico magnicidio del candidato Luis Carlos Galán Sarmiento en 1989 puso en el escenario presidencial la figura liberal de Gaviria Trujillo quien era el jefe de debate de dicha campaña. Contienda electoral en la que también fueron asesinados otros candidatos a la primera magistratura como Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo. Uno de los hechos más significativos durante su gobierno fue la promulgación de la nueva carta política nacional, la Constitución de 1991.


2. Antonio Navarro Wolf - Promulgación de la Constitución del 91 (4 Jul 1991)

Junto al político liberal Horacio Serpa, los recientes candidatos de las elecciones presidenciales de 1990, Antonio Navarro Wolf de la Alianza Democrática M19 y Álvaro Gómez Hurtado del Movimiento de Salvación Nacional, conformaron la presidencia tripartita de la Asamblea Nacional Constituyente. La iniciativa que surgió del movimiento popular de la séptima papeleta culminó con la promulgación de una nueva Constitución el 4 de julio de 1991.


3. Transmisión Radiodifusora Nacional de Colombia - Sesión Proceso 8000 (7 Jun 1996)

El escándalo por la financiación de la campaña Samper presidente de 1994 por parte del cartel del narcotráfico de Cali, quienes lograron introducir alrededor de 4000 millones de pesos a la segunda vuelta de la campaña presidencial, dejó profundas consecuencias tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En Colombia, la investigación presidencial sin precedentes en el seno de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, escándalos, marchas y hasta el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, fuerte crítico de la situación. Internacionalmente, las relaciones diplomáticas sufrieron deterioros, en especial con Estados Unidos quien llegó a la cancelación de la visa del cuestionado presidente Samper.


4. Andrés Pastrana - Alocución fin del Proceso de Paz (20 Feb 2002)

La propuesta de campaña con el lema “El cambio es ahora”, enfocada particularmente a un acuerdo de paz con el fortalecido grupo guerrillero de las Farc, no sólo definió el triunfo electoral de Pastrana sobre Horacio Serpa, sino que dio inicio a los diálogos de paz en la zona de despeje del Caguán. Diálogos frustrados que dejaron tras cuatro años de conversaciones, una ruptura intempestiva tras los abusos cometidos por las Farc y la desesperanza de alcanzar la tan anhelada paz.

Fecha de publicación original Jue, 28/02/2019 - 14:16
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir