Consolidación y cambio en la radio colombiana (Especial 3) | Señal Memoria

Publicado el Mar, 26/02/2019 - 17:32

Consolidación y cambio en la radio colombiana (Especial 3)

Operador de la Radiodifusora Nacional de Colombia Fonoteca de la Radiodifusora Nacional de Colombia Operadores de la Radiodifusora Nacional de Colombia Grabación de radioteatro en la Radiodifusora Nacional de Colombia
Archivo fotográfico de Señal Memoria - RTVC Sistema de Medios Públicos

La calidad de la programación, la llegada de nuevos avances en tecnología, la ampliación de la cobertura radial y el auge de los musicales y programas en vivo, como los reconocidos radioteatros, hicieron de la radio el medio de comunicación más popular en la población colombiana.

Cadenas radiales privadas consolidadas desde mitad de siglo como la Radio Cadena Nacional, RCN, Caracol, o Todelar, principalmente en el “triángulo de oro”, Bogotá – Medellín – Cali, hicieron de los noticieros e informativos, el espacio privilegiado para el crecimiento de la audiencia nacional. De igual manera surgían emisoras locales, muchas de ellas de carácter musical, que sumadas a las grandes cadenas llegaban a más de 300 radiodifusoras en todo el país.

Sin embargo, el final del siglo XX traería condiciones diferentes para la radio. Con la consolidación de la televisión y la llegada del color a las pantallas de los hogares, las preferencias de los radioescuchas fueron dirigiéndose hacia las atrayentes imágenes televisivas. La radio tuvo que innovar y ofrecer programaciones innovadoras y diferentes, tanto en las franjas informativas, como en la creación de espacios dirigidos a segmentos particulares como los jóvenes.

Todo lo anterior, sin dejar de lado la esencia misma de radio que ha sido el registro de los hechos del acontecer nacional día tras día. En los archivos de la Radio Nacional se guardan muchos de los acontecimientos que marcaron los setenta y los ochenta del siglo pasado, a continuación les dejamos algunos de estos registros.

1. Alfonso López Michelsen (1974-1978)

Al igual que su padre, Alfonso López Pumarejo 40 años atrás, la reforma del Estado fue uno de los propósitos del gobierno de López Michelsen con su lema “Mandato claro” y los  principios del Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, que él mismo fundó en 1960.


2. Julio César Turbay Ayala - Libertad de prensa (1978-1982)

Para hacer frente a la actividad subversiva y el narcotráfico, el gobierno de Turbay Ayala dictó el Estatuto de Seguridad, amparado en el artículo 121 de la Constitución Nacional, el cual estuvo vigente durante la mayor parte de su mandato presidencial. En la práctica, representó una restricción efectiva a muchas de las libertades individuales, y fue duramente criticado por la prensa del momento.


3. Gabriel García Márquez - Agradecimiento Premio Nobel (1982)

El año de 1967 fue testigo de la primera publicación de la insigne novela Cien años de soledad con la cual el escritor cataquero (Aracataca, Magdalena), es premiado con el Nobel de Literatura en 1982. Aquel primer tiraje de 8000 ejemplares se multiplicaría durante los años venideros en más de 100 ediciones y alrededor de 50 millones de copias vendidas en diferentes idiomas alrededor del mundo.


4. Belisario Betancur - Palacio de Justicia (7 Nov 1985)

En una operación denominada “Antonio Nariño”, sin precedentes en las acciones subversivas de los grupos alzados en armas en Colombia, el comando “Iván Marino Ospina”, integrado por 40 combatientes del Movimiento 19 de Abril, M19, tomó por asalto las instalaciones del Palacio de Justicia en plena Plaza de Bolívar de Bogotá. El saldo de víctimas luego de la retoma por parte del Ejército Nacional fue de más de 100 personas incluídos los magistrados de la Corte Suprema y su presidente Alfonso Reyes Echandía.  


5. Juan Pablo II - Saludo y oración en Armero (7 Jul 1986)

La visita apostólica del Papa Juan Pablo II a Colombia en 1986 representó no sólo el acompañamiento religioso de un líder católico a su feligresía, sino un signo de esperanza después de tragedias como la avalancha de Armero y el magnicidio del Palacio de Justicia sucedidos meses atrás. Fueron Bogotá, Chiquinquirá, Cali, Popayán, Tumaco, Medellín, Bucaramanga, Armero, Cartagena y finalmente Barranquilla, las ciudades que acogieron durante 7 días al obispo de Roma en su recorrido por tierras colombianas.


6. Virgilio Barco Vargas - Alocución presidencial (Ene - 1988)

Uno de los aspectos más reconocidos del gobierno de Barco Vargas ha sido su profundo talante liberal. Su presidencia afrontó los momento más difíciles de la lucha contra el narcotráfico representado en personajes como Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, a quienes se atribuye una ola de atentados y magnicidios que buscaban desestabilizar profundamente el Estado. Impulsó la Asamblea Nacional Constituyente que en el gobierno de César Gaviria daría vida a la nueva carta constitucional colombiana de 1991.

Fecha de publicación original Mar, 26/02/2019 - 14:06
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir