Juan Pablo II, el segundo Papa que pisó Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 06/09/2017 - 11:21 Vida cotidiana

Juan Pablo II, el segundo Papa que pisó Colombia

COLPRENSA

Por José Perilla

Juan Pablo II no fue cualquier Papa. Canonizado en 2014, durante el pontificado del Papa Francisco, Juan Pablo II es uno de esos “personajes” del siglo XX, al lado de cualquiera de los grandes dirigentes. El Archivo Señal Memoria conserva documentos que hoy nos permiten recordar su voz, su carácter, su pensamiento, todo a través de las grabaciones de la visita que hizo a Colombia en 1986.
 

Juan Pablo II llegó a Colombia el primero de julio de 1986. Estuvo una semana, pasó por 10 ciudades. El Archivo Señal Memoria conserva los discursos dados por el Papa en Cartagena. Allí le habló no a Colombia en específico, no tuvo ese enfoque nacionalista de dirigirse al “pueblo colombiano”. El Papa le habló a Latinoamérica, a un continente católico entero. Entonces este discurso tiene como base los elementos históricos de la evangelización en América Latina que se remontan a La Conquista y las Misiones. Vamos con un primer extracto donde él se refiere a la vida de las iglesias. Tres condiciones básicas para esta historia: 1. Los hombres y sus familias, 2. Las instituciones, 3. Las culturas en donde pueda encarnar la fe.
 


Juan Pablo II - América Latina y la fe católica

 

Juan Pablo II en cifras: Papa No. 264 de la Iglesia Católica. 58 años tenía, cuando fue nombrado, el 16 de octubre de 1978. El primer Papa polaco de la historia. Pero además fue el primero no italiano desde 1523. Tercer pontificado más largo en la historia de la Iglesia Católica: 27 años. Solo le gana Pío IX (31 años) y San Pedro (se cree que él duró entre 34 y 37 años). “El Papa viajero”, visitó 129 países durante su pontificado. La Santa Sede tenía relaciones diplomáticas con 84 estados, cuando empezó Juan Pablo II. Cuando murió, las cifra era más del doble, 173, incluido Colombia.

Hablaba 13 idiomas: polaco, inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, ucraniano, croata, esperanto, latín y griego antiguo. 2 atentados contra su vida: El 13 de mayo de 1981, Mehmet Ali Ağca disparó contra el Papa en plena Plaza de San Pedro. De allí el Papamóvil. Luego, en diciembre de 1983, el Papa le otorgó el perdón. Y la noche del 12 de mayo de 1982, nuevo atentado en Fátima, Portugal. Juan María Fernández Krohn tuvo la firme intención de atravesarlo con una bayoneta. Paradójicamente, Juan Pablo II había viajado a Fátima a agradecer a la Virgen por salvar su vida en el atentado anterior.

De vuelta en la misión y la expansión de la fe católica por el planeta, a ello se refiere Juan Pablo II con la “religiosidad mestiza”: asimilar los valores de una cultura foránea sin perder la propia. Cosa nada fácil, muy difícil, casi imposible.


Juan Pablo II – Fe mestiza – Indios – misioneros

Recordamos al Papa Juan Pablo II en Colombia, Cartagena de Indias. Grabación de 1986. Época turbulenta. Faltaba poco para la caída del Muro de Berlín y la explosión del bloque comunista, cosa en la que este papa tuvo mucho que ver. Por esa misma época sucedieron cosas significativas para el devenir de la religiosidad en el mundo. Con Juan Pablo II en los años 80: primera visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), primera visita a una sinagoga (Roma, 1986). En 1988, Juan Pablo II visitó Grecia, país ortodoxo. En esos mismos años visitó la mezquita de Damasco, en Siria. Era la primera vez que un Pontífice católico oraba en el interior de una mezquita.

También por esos años se dio el primer encuentro de un papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985). Y nada menos que el encuentro con Mijaíl Gorbachov, último presidente de la URSS, el 24 en diciembre de 1989. Años de aperturas, sin duda. Pero por otro lado, en 1988 fue también el año de la excomunión del obispo Marcel Lefebvre, que era de tendencia ultra-conservadora al interior de la Iglesia.

Un extracto final tiene mucho que ver con Colombia y la fe mariana. Juan Pablo II se refiere a la “Piedad popular” (eucarística y mariana). Una familia unida alrededor del Rosario.


Juan Pablo II – Piedad popular – Fe mariana

También te puede interesar:

-A qué vinieron los Papas a Colombia
Fecha de publicación original Lun, 04/09/2017 - 06:18
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir