El río Magdalena en la serie Invisibles | Señal Memoria

Publicado el Vie, 19/06/2020 - 09:23

El río Magdalena en la serie Invisibles

mompox pareja en mompox canoa baile en mompox
Ilustración: Diego Otero Paredes-El río Magdalena en la serie Invisibles. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

“Los Bogas del Magdalena” de la serie Invisibles rescata la importancia del río Magdalena, que históricamente ha conectado la Costa Caribe con el interior de país, al igual que el protagonismo de los boga en su navegación. La liberación de Mompox, el 19 de junio de 1820 fue crucial para la Campaña Libertadora, ya que este  era uno de los principales puertos cuya ubicación permitió el transporte de ejércitos, provisiones y armamento patriota por este río.

Mompox fue  uno de los principales centros políticos, educativos y eclesiásticos de la región Caribe durante el período hispánico. Actualmente es un importante referente cultural de la región, siendo declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1995. La serie Invisibles (2016), (Las series documentales también se disfrutan en RTVCPlay) en su episodio "Los Bogas del Magdalena", muestra cómo la riqueza cultural de este puerto fue determinada en gran medida por las tradiciones y costumbres de grupos afrodescendientes.  

baile en plaza de mompox

Invisibles (2016) se encarga de recordar y visibilizar historias de afrodescendientes que sumaron en la construcción de la Nación. Estos relatos, muchas veces obviados, son fundamentales para entender nuestra historia como sociedad y país. 

En “Bogas del Magdalena”, el episodio destaca la labor de los bogas, embarcaciones que fueron el principal medio de transporte de viajeros y mercancía por el Magdalena hasta finales del siglo XIX.  Durante ese tiempo fueron motor del transporte fluvial de la región, fundamental para la conexión entre la costa y el interior del país. Durante el proceso de conquista y el comienzo  del periodo colonial fue una actividad realizada por  indígenas, para más adelante ser ejecutada por esclavos y finalmente por sus descendientes en calidad de libres y asalariados tras la abolición de la esclavitud en 1851.

El episodio propone un diálogo entre investigadores y habitantes de la ribera del Magdalena, que permite un retrato de la herencia afro en la región y de su  significado para la identidad del país. El episodio reitera lo diversas que son las culturas del país y la relevancia de los boga para la conectividad entre esas divergencias, e invita  a recordar y reiterar la importancia de estos personajes desde la serie Invisibles. 

animación de la boga

Algunos relatos de viajeros del siglo XIX, como Viajes de un Colombiano en Europa de José María Samper, deja ver la noción decimonónica sobre los boga y el Magdalena, al tiempo que reconoce  la exoticidad de la travesía, los paisajes y los boga, su importante  guía hacia el interior del país. Esta misma literatura describe a los boga desde diversas visiones o perspectivas, reiterando  sus formas festivas e irreverentes, que reafirman su estatus de libres no esclavos, propietarios de sus cuerpos y sus acciones.  

boga y pareja
 

Mompox y el río Magdalena en la Independencia.

El río Magdalena es imprescindible en la historia de Colombia debido a la pesca, el comercio y su navegación, pues permite una línea directa de comunicación con el interior del país. Mompox es, junto a Honda, el puerto más importante del Río Magdalena, pues el trayecto entre ambos puntos ha sido el epicentro de transporte fluvial y de intercambio económico y cultural en el país durante su historia colonial y parte de la republicana. Por esto, el 19 de junio de 1820 la liberación de Mompox marcó un importante y estratégico avance en la Campaña Libertadora del Caribe pues dio a los independentistas el control de una de las entradas a la arteria fluvial, permitiéndoles el transporte de provisiones, armas y ejércitos; así como una comunicación directa con otras ciudades, fundamental para la ventaja militar y estratégica.

levantan una canoa

 


Autora: Valeria Trujillo G.

Fecha de publicación original Vie, 19/06/2020 - 09:23
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir