Guadalupe: Virgen de México, señora de América. | Señal Memoria

Publicado el Dom, 12/12/2021 - 10:13
La Guadalupana: Virgen de México, señora de América.
Guadalupe, Virgen de México, señora de América.
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

 

El culto a la Virgen de Guadalupe tiene sus raíces en el siglo XVI y refleja el sincretismo mexicano. Hoy en día, la devoción a “La Morenita” va más allá de lo religioso y tiene implicaciones culturales. 

La celebración de la Virgen de Guadalupe es un auténtico acontecimiento en México que, cada año, atrae tanto a mexicanos como a extranjeros que quieren conocer a la llamada ‘Morenita’ y se acercan a su santuario, la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

 

Radiodifusora Nacional (Productor). Consuegra, Jorge (Director). (1995). Latinoamericaminando: mayo 26 de 1995. México - Programa N° 20. [Magazin]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-016241-01.

 

Te puede interesar: Chiquinquirá, romerías y tradición religiosa

Desde la Colonia hasta nuestros días, la Virgen de Guadalupe ha sido una imagen religiosa de suma importancia en México y en el resto de Latinoamérica. Su celebración está relacionada con las apariciones que tuvieron lugar entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531.

Año tras año, el 12 de diciembre congrega a mexicanos y extranjeros, en un auténtico acontecimiento que reúne a los fieles de “La Morenita” en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México. Pero ¿cuál es el origen y la historia de la Virgen de Guadalupe? ¿Por qué su imagen representa la dualidad entre el mundo indígena y el catolicismo traído por los españoles?

Una Virgen mestiza

Según el relato, inmortalizado en la imagen que reposa en la Basílica de Guadalupe, la historia de la Virgen morena comienza cuando se aparece en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en el cerro del Tepeyac, y una vez más a su tío.  Estas apariciones sucedieron entre el 9 y el 12 de diciembre, siendo este último día escogido para la celebración.

La historia de Juan Diego y las apariciones, si bien hacen parte de la tradición oral mexicana, reflejan el conflicto entre la visión europea y la apropiación de virgenes y santos por parte de las comunidades subordinadas. Si bien la Iglesia católica utilizó la imagen para lograr la tarea evangelizadora, algunas  comunidades no vieron con buen ojo la creciente fe hacia la Guadalupana.

Las suspicacias surgieron por la relación que había entre la virgen y Tonantzín, una diosa azteca, que en el primer libro de Historia General, de Bernardino de Sahagún, es parte de las deidades de los antiguos mexicanos como “la madre de todos”.

La preocupación de los franciscanos se explica por el sentimiento de los evangelizadores de que la virgen que apareció en el cerro Tepeyac arruinaba la obra misionera, pues las antiguas prácticas religiosas de los indígenas se estaban camuflando en los ritos católicos. 

Lee también: Fiesta de la luz, fiesta a la Virgen María

Tan así eran las similitudes entre Tonantzín con la virgen de Guadalupe, que el mismo cerro donde ocurrieron las apariciones milagrosas, era conocido por ser un lugar de adoración de la diosa mexica. Con el tiempo y a pesar de las protestas, el culto de “La Morenita” se consolidó, al punto de convertirse en un referente identitario de los mexicano.

Madre de los mexicanos

Desde la Colonia, la Virgen de Guadalupe ha acompañado a México en los acontecimientos más relevantes de su historia, como la independencia y la revolución mexicana, traspasando los límites de la veneración religiosa para convertirse en toda una identificación de lo latinoamericano, lo mexicano y de lo subalterno. 

“La Morenita” permitió una ruptura con la representación tradicional de las  de virgenes rubias, blancas y de ojos azules, reivindicando el canon de belleza indígena o mestizo, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia.

Con el tiempo, la veneración a la Virgen ha traspasado los límites de lo religioso, para convertirse en un producto de consumo, que se ha insertado en la cotidianidad de millones en México y Latinoamérica. 

En este contexto, los medios de comunicación han contribuido en la masificación de la imagen de “La Morenita”, a través de las conocidas telenovelas mexicanas, donde aparece en los momentos de mayor necesidad de las protagonistas. También aparece en otros tipos de producciones audiovisuales, incluso más allá de México, pero siempre como referente de la identidad mexicana.

 

Bernal, Claudia (Directora) (1995). Dejémonos de vainas. [serie de comedia] [Capitulo 121, Y volver, volver]. Colombia: Coestrellas. Archivo Señal Memoria.

 

Te puede interesar: Dejémonos de vainas- Y volver, volver

Imagen religiosa, identidad mexicana y latinoamericana, simbolo de proteccion divina, de reivindicación y de lucha de las clases subalternas, producto de consumo y hasta personaje con programa propio de televisión, la Virgen de Guadalupe hace parte de la cotidianidad y de la historia de Mexico y Latinoamerica. 

También puedes leer: La Virgen del Carmen, tradición e imagen

 


Autora: Viviana Toro

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Dom, 12/12/2021 - 10:13
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir