La Navidad y sus celebraciones en el mundo | Señal Memoria

Publicado el Vie, 17/12/2021 - 14:29
La Navidad y sus celebraciones en el mundo
La Navidad y sus celebraciones en el mundo
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

La Navidad es la celebración judeocristiana del nacimiento de Jesús, en el mes de diciembre. A pesar de ser una festividad ligada a la religión, en el mundo se celebra a la luz diferentes costumbres, escenarios y comidas. Por esta razón, hacemos un recuento de la navidad en Nuremberg (Alemania), Gold Coast (Australia) y Belén (Palestina), bajo la batuta de Héctor Mora.

Una de las celebraciones más esperadas alrededor del mundo durante la época decembrina es la Navidad, que en el hemisferio norte llega con el invierno y sus copos de nieve que caen en las ciudades, mientras que los habitantes del sur disfrutan de baños de sol y con ellos las salidas a la playa se vuelven indispensables. Así de variado como es el clima es la celebración en sí misma, ya que según el lugar geográfico la fiesta cobra distintas costumbres, comidas y tipos de reuniones, haciendo de estas fechas unas de las más memorables del año.

También te puede interesar: Conversación Navidad en la Colonia: diversidades y herencias culturales 

En el caso europeo, tanto en la ciudad de Nuremberg en Alemania como otras partes del continente, surgen una serie de mercados navideños en las plazas principales, donde se pueden comprar regalos, consumir comida típica de la temporada y beber vino caliente o sidra, que ayuda a mitigar el frío que se siente mientras se pasea por las estrechas calles del mercado. Allí los transeúntes pueden apreciar el pesebre al que llega el Niño Jesús el 24 de diciembre a medianoche, así como un gran árbol de Navidad adornado con luces, llenas de vida, con los colores tradicionales: rojo, dorado, blanco y verde.

En 1993 en El mundo al vuelo, Héctor Mora contó la historia del lugar en donde se ubica el mercado navideño de Nuremberg, narrando algunas de las costumbres de esta época en la ciudad alemana.

 

Mora, Héctor (1993). El Mundo al Vuelo. [Núremberg - Fráncfort] diciembre 25 de 1993. Núremberg, Fráncfort-Alemania: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria.UMT-217361 CLIP1

 

Viajando al sur del planeta, en la ciudad de Gold Coast en Australia, el panorama veraniego hace de la Navidad una de las temporadas más cálidas del año. Las celebraciones tienen lugar el 25 de diciembre en sus hermosas playas, con surfistas y habitantes disfrazados de Santa Claus. Así mismo, el 26 de diciembre se hace el llamado “Boxing Day”, día en el que los australianos aprovechan en todas las tiendas grandes descuentos posteriores a la Navidad. Desde las paradisíacas playas de Gold Coast, Héctor Mora relata una de las costumbres de esta época que se asocia con tradiciones europeas en tierras australianas.

 

Mora, Héctor. (1997) El Mundo al Vuelo. Notas de Australia, febrero 19 de 1997. Queensland-Australia: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria. UMT-217386 CLIP 1

 

Este recorrido termina en Belén, donde la tradición popular ubica el nacimiento de Jesús de Nazaret. Allí, la Navidad comienza a celebrarse en noviembre con las fiestas de Santa Catalina, en las que tradicionalmente se encienden cuatro velas en representación de los puntos cardinales en la denominada Gruta de la Natividad. Así mismo, en Belén la Navidad es celebrada por tres grandes grupos religiosos, católicos, ortodoxos y armenios, los cuales hacen del festejo toda una experiencia para quienes lo viven, ya que cada uno cumple con sus ritos particulares en comunidad.

De esta manera las fiestas navideñas se celebran tres veces: en el rito católico el 24 y 25 de diciembre; en el rito ortodoxo el 7 de enero; en el rito armenio el 18 de enero. Además, resulta pertinente tener en cuenta que la población de la ciudad involucra un porcentaje importante de judíos que celebran el Janucá, entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre.

También puedes leer: La Novena de Aguinaldos, origen de una tradición

Igual de importante es el papel central que juega la iglesia de la Natividad, considerada la más antigua en Tierra Santa. Allí es necesario agacharse y bajar la cabeza antes de entrar al templo y unirse, entre diversas culturas y religiones, a la gran cena navideña que ofrece este lugar sagrado.

Héctor Mora relata más sobre la Navidad en Belén y sus costumbres urdidas por los tres grandes ritos religiosos que se toman la ciudad en esta época del año, llenándola de vida, tradición y diversidad en cada una de sus ceremonias.

 

Mora, Héctor (1978). El Mundo al Vuelo [Fiesta de Natividad en Belén]. Jerusalén, Belén-Israel: Colombiana de Televisión. Archivo Señal Memoria, UMT-217252 CLIP 2.

 


Autor: Valentina Mena

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Vie, 17/12/2021 - 14:29
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir