Publicado el Vie, 14/12/2018 - 10:02 Fiestas y tradiciones populares

Mitos y leyendas de la Navidad

pxhere.com

Mitos y leyendas de la Navidad - Parte 1

 

Mitos y leyendas de la Navidad - Parte 2

En Navidad se come, se arman el pesebre y el arbolito, se cantan y se escuchan villancicos, las casas se llenan de luces, se baila al ritmo de Buitrago y "Buitraguito” y los comercios se transforman en pequeños escenarios alusivos a esta época del año, pesebres animados, papás noél con renos y pinos gigantes. Es cuando todos nos encontramos con los abuelos, las tías, los tíos, los hermanos, los amigos y todas las personas a las que queremos y a las que no vemos con frecuencia el resto del año. Es una época para compartir y dar regalos.

Los orígenes históricos de la conmemoración de la Navidad, el 25 de diciembre, que se remonta a la la Roma antigua, cuando se festejaba y se honraba al Sol Invictus, en este fiesta se hacían carnavales, se daban regalos y  se adornaban las fachadas de las casas.

Durante el siglo IV a.C.  en el año 330, el Papa Julio I cristianizó las fiestas paganas y se oficializó para el mundo cristiano el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo, también conocido como la Noche Buena. En el siglo XII, San Francisco de Asis durante la Edad Media, se popularizó el festejo de la Navidad con la construcción del pesebre, con figuras alusivas a la navidad. Esta forma de celebración llegó a España cuando el Rey Carlos III construyó un pesebre ante todos los nobles del palacio real, lo que significó que desde ese entonces, el pesebre sea un símbolo de la unión familiar.

Así entonces, la Navidad se convirtió en una época importante para todas las culturas, especialmente las cristianas, hecho que por supuesto,  hace parte de la cultura Latinoamericana y colombiana. 

En el año 2000 la Radiodifusora Nacional emitía una serie dedicada a contarle a los colombianos datos, anécdotas e historias de la cultura y las costumbres colombianas, como parte de la idea de que los medios públicos deben contribuir a construir y a mostrar la diversidad y la identidad nacional, esas muchas historias que nos identifican. Y uno de esos temas que nos unen en la cultura y en la identidad es la forma como festejamos y celebramos la Navidad.  Este documento, preservado por el Archivo Señal Memoria, sonoro hace parte de esa serie llamada Mitos y Leyendas, realizado por Dora Braussin, con la colaboración de Jairo Parra y Carlos Forero y está dedicado a contarnos los orígenes históricos de la Navidad, del pesebre, el árbol de navidad, las luces y las fiestas.

Fecha de publicación original Jue, 13/12/2018 - 16:53
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir