Historia de los Pesebres de navidad en la década del 50

Publicado el Mié, 16/12/2020 - 16:00
pesebre
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Navidad en el archivo
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor)


Soporte
Betacam

Año de producción
1956


: 1 : 35

Pesebres en la década del 50

El noticiero cinematográfico Colombia al Día, presentado en salas de cine entre 1956 y 1958, dedicó un corto reportaje a las tradiciones navideñas de los colombianos. Si bien el informativo tenía un enfoque de propaganda política, a favor del gobierno del entonces presidente general Gustavo Rojas Pinilla; sus notas se concentraron en presentar diversos aspectos de interés nacional, como este de carácter cultural. 

La tradición de armar pesebres...

Surgió en la Edad Media, luego de que san Francisco de Asís quisiera recrear el nacimiento de Jesús. A la llegada de la comunidad franciscana al Nuevo Mundo, durante el proceso de conquista y colonización del territorio americano, la tradición se impuso en este continente. 

Si bien durante la Colonia la recreación del pesebre permanecía vigente en las casas durante todo el año, con el paso del tiempo esta tradición pasó a ser parte de montajes efímeros que los colombianos empiezan a construir hacia finales de noviembre y principios de diciembre. 

Es por eso que en el reportaje de 1956, notamos a niños yendo con sus padres hacia las montañas para recolectar musgo y lama, que servían para representar el ambiente de la época del nacimiento de Jesús. Hoy está práctica está restringida, debido al daño medioambiental que produce retirar el musgo de sus ecosistemas. No obstante, se mantiene la tradición de acompañar el pesebre con la novena de aguinaldos y el canto de villancicos. 

Finalmente, Colombia al Día nos recuerda la relevancia de la cena navideña dentro de las costumbres colombianas. El pavo, que en otras culturas es servido como plato principal de nochebuena, en la Colombia de la década del cincuenta era usado principalmente como proteína dentro de los tamales. 

Si bien con este reportaje notamos algunas variantes en los hábitos de los colombianos durante las fiestas de Navidad, también podemos apreciar los que se mantienen a pesar de los años. Estos ya no responden exclusivamente a creencias religiosas, sino también a tradiciones culturales que nos identifican como nación.


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Mié, 16/12/2020 - 16:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte