Historias sonoras de la Independencia | Señal Memoria

Independencia desde Popayán
Publicado el Sáb, 06/06/2020 - 11:30
Historias sonoras de la Independencia desde Popayán

Debido a su importancia geográfica y económica, la Guerra de Independencia transcurrió más de una ocasión en Popayán y sus alrededores. Como prueba de ese lugar en los relatos de la historia de Colombia, algunos de esos combates fueron narrados en el programa ‘Desfile Colombiano’ del Repórter Esso, en los años 50, y en la ‘Colección Literaria’ de la HJCK, hacia 1960. Ambos archivos son preservados por Señal Memoria.


El Bajo Palacé: relatos de un veterano

Uno de los programas más exitosos de la radio colombiana en los años 50 fue El Repórter Esso, noticiero de Emisoras Nuevo Mundo, estación fundadora de la cadena Caracol. Esta misma marca produjo el programa Desfile Colombiano, el cual era retransmitido a varias emisoras del país, razón por la cual se conserva en los archivos de la Radio Nacional de Colombia. El programa dedicaba cada episodio a describir historias y canciones emblemáticas de alguna ciudad del país, como en este fragmento dedicado a la capital del Cauca. 

En el fragmento que aquí presentamos se narra la Guerra de Independencia a través de un hombre que perdió la vista combatiendo en la batalla del Bajo Palacé en 1811. Diez años después, el veterano recuerda a su hijo el heroísmo con el que los independentistas lograron su primer triunfo en Popayán, a pesar de la resistencia de los realistas de la ciudad y las milicias de negros del Patía que los apoyaban. Como prueba, ambos personajes también hablan del ataque que les hizo el oficial español Sebastián de La Calzada en enero de 1820. A pesar de su deterioro, recuperamos este archivo por su valor documental. 

La batalla del Bajo Palacé – Desfile Colombiano Esso (ca. 1950)

La Cuchilla del Tambo: un matrimonio en plena batalla

En 1960 se celebraron los 150 años de la Independencia de Colombia, evento que coincidió con el reciente arribo del formato elepé en el mercado discográfico colombiano. Ambas situaciones fueron aprovechadas por la HJCK para estrenar su Colección Literaria, una serie de discos en los que abrían sus archivos para compilar voces y fragmentos de la obra de escritores destacados. En una de las primeras sesiones de grabación de este proyecto, el locutor Humberto Martínez Salcedo lee el relato La Cuchilla del Tambo, escrito a principios del siglo XX por Tomás Rueda Vargas (1879-1943).

En este fragmento se narra la historia de los sobrevivientes de la batalla de 1816 en la que cayó el último ejército que le quedaba a los independentistas de la Nueva Granada, cerca de Popayán. En la penosa retirada de las tropas de Liborio Mejía junto con algunas familias payanesas, Rueda Vargas recordaba cómo el oficial Custodio García Rovira ordenó al fraile Francisco Florido detenerse en el Páramo de Guanacas para poderse casar con una joven que los acompañaba, apenas unos días antes de ser emboscados en La Plata y de que él y otros sean fusilados en Santafé de Bogotá. 

La Cuchilla del Tambo – Colección Literaria HJCK (ca. 1960)

De Palacé a Pitayó: la Guerra de Independencia en Popayán

Debido a la importancia política de la ciudad de Popayán, el actual departamento del Cauca fue un territorio en permanente disputa entre realistas e independentistas. El primer enfrentamiento armado de estos grupos ocurrió en 1811 en el Bajo Palacé, cuando el gobernador Miguel Tacón fue desalojado de la ciudad por las tropas del Valle del Cauca y Santafé, forzando el repliegue de los realistas de la provincia hacia el Patía y Pasto. Para 1814, cuando la región era controlada por el español Juan Sámano, las tropas de Nariño recuperaron Popayán en las batallas del Alto Palacé y Calibío.

En 1815, a pesar de la reciente derrota del Precursor en Pasto, los independentistas retomaron Popayán gracias al triunfo de José María Cabal en Río Palo, cerca de Caloto. Sámano regresó en 1816 y derrotó al último ejército independentista en la Cuchilla del Tambo, acción que le permitió a los realistas controlar del Suroccidente de la Nueva Granada hasta el 6 de junio de 1820, cuando el general venezolano Manuel Valdés, enviado por Bolívar y reforzado por tropas en su mayoría vallecaucanas, venció en la en la batalla de Pitayó al último ejército realista asentado en la zona.


Autor: Felipe Arias Escobar

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Sáb, 06/06/2020 - 11:30