Publicado el Jue, 11/24/2016 - 20:28

José Asunción Silva y el romanticismo petrolero

Recordamos al gran poeta con un curioso programa de la Radio Nacional en los años 40

José Asunción Silva

Por: José Perilla

Aunque cueste creerlo, sí tienen relación Silva y la explotación petrolera. Vinieron a juntarse en la Radio Nacional durante los años 40. Así es la historia



José Asunción Silva – Nocturno 1 – Bernardo Romero L.

Con uno de los Greatest Hits de José Asunción Silva, el primero de sus tres Nocturnos, recordamos al notable poeta bogotano, nacido hace 151 años, el 27 de noviembre de 1865. Este archivo nos sirve de entrada para el banquete sonoro de hoy. En relación con Silva, vamos a ver cómo fue idealizado en la Radio Nacional el medio en que vivió el poeta, “la Bogotá de antaño”. De esa forma nos adentramos un poco en la historia de Silva, pero también en la historia de Bogotá y la historia de la radio. 3 por el precio de 1 hoy en Señal Memoria.


Hace un par de semanas, en Memoria Crónica (nuestro programa en Radio Nacional) nos referimos a la independencia de Cartagena. Tuvimos allí nuestro primer encuentro con el programa Desfile colombiano. Hoy, al ir en busca de José Asunción, dimos con otra emisión igual de sugerente. Vamos a darle un vistazo. Y para empezar, como un buen viaje, la música:



Música en la Bogotá de los 40 – Desfile Colombiano – c.1950

El Desfile colombiano que encontramos ahora, aunque también tiene música maravillosa, nos sirve no por ello, sino por sus referencias a la Bogotá de José Asunción Silva. “La de nuestros padres”, dicen allí. Claro, el programa es de finales de los años 40, inicios de los 50. Lo sabemos porque Desfile colombiano fue patrocinado por la Tropical Oil Company, empresa que estuvo en Colombia desde 1946 hasta 1951, cuando dio paso a la ESSO.

Tal como sucede con las de hoy en día, estas empresas petroleras tuvieron un “componente social” paralelo a la explotación del oro negro. Con el caso de la Tropical Oil Company y ESSO, se tuvieron concursos literarios, exposiciones artísticas, colecciones discográficas y programas radiales como Desfile colombiano, que se enfocaron en la exaltación de valores y riquezas nacionales en el plano cultural. Esta emisión estuvo entonces dedicada a Bogotá.



La Bogotá de antaño – Desfile Colombiano – c.1950

“Minué” y “abanico de plumas” le dan a uno una imagen. Pero, ¿qué querrá decir “hombres muy hombres” y “mujeres muy mujeres”? El narrador evoca la Bogotá del siglo XIX. Diríase entonces, “Ah, pues hombres y mujeres muy románticos como el siglo XIX”. Y mucho hay de ello, sin duda. Pero sucede que el narrador no es de ese siglo. Está parado a mediados del XX y sus palabras y su romanticismo van también por otro lado. “Escuchad…” esto es lo que sigue en su parlamento:



Bogotanos, bogotanas, sus hijos y Jesucristo – Desfile Colombiano – c.1950

Es entonces: la Bogotá de antaño y de hombres muy hombres que salvan de la quiebra a Jesucristo para los hijos que tienen con mujeres muy mujeres que perfuman la ciudad. Y ellas, ¿cómo son? Casualmente, aparece una (con un rayón que le dejó la historia, pero que resulta tanto más elocuente):



La bogotana sevillana – Desfile Colombiano – c.1950

La bogotana sevillana. Pareciera estar refiriéndose el narrador a una cantante de zarzuela. Y, ciertamente, el género fue muy común en el siglo XIX que describen. Pero lo que nos interesa ahora es esa adoración por la Madre Patria, esa búsqueda e identidad con el ancestro español que floreció en Colombia a finales del siglo XIX, la época de Silva, y creció en el XX, paralela a los años de Franco en España. Qué mejor herramienta que encarnar el ideal en la belleza femenina.

Ese es el marco romántico de José Asunción Silva, visto, claro está, con la óptica nacionalista de una multinacional petrolera de los años 40. Ahora, tampoco estaba muy lejano el “Nocturno” con el que iniciamos: allí, la muchacha en el piano no era sevillana, ¡era castellana! Y él, el poeta, encarnaba a su “paje rubio” (siendo Silva crespito y criollo). Sin embargo, en relación con ese medio romántico del siglo XIX, esa “Bogotá de antaño”, Silva tomó distancia y allí radica su aporte. Eso nos cuenta Hernando Valencia Goelkel.



Hernando Valencia Goelkel – Silva Moderno – Lucidez y suicidio - 1965

Muy lúcido y muy moderno, José Asunción. Pero en su momento, y quizá por ello, esa “Bogotá de antaño” no le vio con buenos ojos. Sus poemas vinieron a ser valorados años después de su muerte. Por eso resulta un poco forzado el enfoque del programa petrolero que lo ubica junto al “perfil romano” de Miguel Antonio Caro. Este fue presidente, gestor de la Regeneración, líder por igual en la Guerra y el Congreso. Silva, lúcido y moderno como genuinamente fue, murió fracasado. Pero allí en el Desfile Colombiano estuvieron juntos con otros ilustres.



Bogotá cuna de ilustres – Desfile Colombiano – c.1950

Hoy recordamos a Silva y algunas de las varias historias que pueden tejerse a su alrededor. Historias que nos muestran las idealizaciones, invenciones y enfoques varios que se le da a la vida, según quién detente el poder y se siente, por ejemplo, en frente del micrófono radial. Concluiremos, en ese sentido, con otra reflexión de Valencia Goelkel. El Silva inventado.



Hernando Valencia Goelkel – Falsedades vs Poesía


Escucha Memoria Crónica, este y todos los domingos a las 11 am por Radio Nacional de Colombia. Para que te animes, ya que lo importante de Silva es su poesía, un Bonus Track con uno de los archivos que escuchamos en el programa:



Jose Asunción Silva – Cápsulas – Bernardo Romero Lozano

 



Memoria Crónica, sin opción para el olvido / Todos los domingos a las 11am por Radio Nacional de Colombia

 

Etiquetas: 
Literatura
Memoria crónica
Memoria histórica

Contenido relacionado

Miércoles 11 de Julio 2018

Cancionero de Navidad

Domingo 13 de Mayo 2018

Para muchos colombianos el arte llegó a sus vidas a través de sus televisores y lo hicieron de la mano de esta argentina nacionalizada colombiana.

Jueves 26 de Abril 2018
Gabriel García Márquez (Gabo) y el Vallenato

La labor periodística de Gabo en los años 50 fue crucial para el inicio del ascenso que tuvo el vallenato en las décadas siguientes....

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones