Dos niños y dos radioteatros sobre la Campaña Libertadora de 1819 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 23/08/2019 - 15:37

Dos niños y dos radioteatros sobre la Campaña Libertadora de 1819

Libertadores hablando Voces infantiles narran la campaña libertadora Libertador a caballo Monumento a Bolívar
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

Durante varias décadas, los radioteatros infantiles fueron un valioso recurso pedagógico para la radio pública y cultural. Dentro de las adaptaciones literarias que fueron llevadas a los micrófonos, la ficción histórica también tuvo su lugar. Así es como, con la Independencia de excusa, encontramos obras en las que los niños son protagonistas y testigos del avance de las tropas de Bolívar y Santander por el centro del país. Así ocurrió en los años 50 con estas dos obras que les presentamos a continuación.

El soldado llanerito

En 1956, como parte de la serie Radioteatro Para Muchachos, la Radiodifusora Nacional produjo Rataplán, adaptación de un cuento de  Oswaldo Díaz Díaz. El Grupo Escénico Juvenil dirigido por José Agustín Pulido Téllez, entre cuyos jóvenes actores se encontraba Jorge Alí Triana. Esta obra narra la historia de Jacinto, un niño llanero de doce años, el cual se enlista en el Ejército Libertador luego de verlo pasar por Casanare, ingresando a la división de la caballería comandada por Juan José Rondón. 

Sin armas ni abrigo, Jacinto padece de los rigores del invierno, el hambre y la fatiga, por lo que en el ascenso al Páramo de Pisba cae enfermo de una fuerte fiebre, mientras atestigua las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá. En medio de los delirios que le provoca la fiebre, observa una estrella que para él simboliza la libertad por la que lucha su ejército. Así llega hasta a Santafé de Bogotá, cuando Bolívar lo encuentra en una muy difícil circunstancia...

Radioteatro: Rataplán (1956)


 

El Pecoso y Paquita

Durante los años 50, la HJCK produjo la serie La Historia en Cuentos, en la cual se adaptaban cuentos infantiles al formato de radioteatro, escrita por Eduardo Caballero Calderón. Precisamente, de la autoría de Caballero es el cuento El zapatero soldado, parte de una trilogía sobre la Independencia, de la cual también pertenecen las obras Todo por un florero y El corneta llanero

Esta es la historia del Pecoso, un joven zapatero que desde 1810 ha atestiguado la historia de la Independencia en Santafé de Bogotá al lado de Paquita, hija de un patriota fusilado por el Virrey Sámano. La historia transcurre desde noche del 8 de agosto, cuando se ha esparcido entre los realistas de la ciudad la noticia de la victoria de Bolívar en el Puente de Boyacá. Con el recibimiento entusiasta de las tropas independentistas por parte de los santafereños, el Pecoso decide en el ejército, mientras espera vengar al padre de Paquita y, de paso, recibir noticias de Pilarica, cocinera de la casa del Sámano quien partió con los realistas exiliados.

Radioteatro: El zapatero soldado (ca. 1950)

 

El Ejército Libertador entra a Bogotá

La noche del 8 de agosto de 1819 el virrey Juan Sámano recibió la noticia de la derrota de los realistas en el Puente de Boyacá. Ante la noticia, que significaba el inminente arribo de las tropas de Bolívar a la capital, Sámano y sus copartidarios huyeron al río Magdalena con rumbo hacia Cartagena, lo cual fue notado por los independentistas de Santafé al día siguiente. Algunos de ellos decidieron partir al camino de Tunja a encontrarse con los vencedores, lo cual se verificó la noche del 9 y la mañana del 10 de agosto, cuando se preparó un acto de recibimiento que fue repetido de forma más solemne el 18 de septiembre de 1819. Los detalles de esta historia se pueden apreciar en los libros Memorias de un abanderado de José María Espinosa y Los emigrados de 1819 de Luis Augusto Cuervo.

Fecha de publicación original Jue, 15/08/2019 - 15:50
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir