El profesor José Agustín Pulido Téllez | Señal Memoria

Publicado el Vie, 19/10/2018 - 14:56

El profesor José Agustín Pulido Téllez

Esta imagen fue hallada en el Boletín de la Radiodifusora Nacional de Colombia en diciembre de 1948
Archivo particular Radio Nacional de Colombia
 
En los tempranos años 30, José Agustín daba clases de expresión oral y escrita en el colegio Antonio Nariño; en 1937 inició sus estudios universitarios y a los 23 años de edad, antes de obtener la licenciatura en Ciencias Sociales, en la Escuela Normal Superior, fundó el que se convertiría en uno de los pilares de su carrera, el Grupo Escénico Infantil, que alternaba presentaciones en escenarios reales, como el teatro Colón, con el montaje de dramas sonoros en la emisora Ecos del Tequendama. Su vocación artística y pedagógica afloraba en las tablas, las aulas del Colegio Mayor de San Bartolomé y un medio de comunicación en ese entonces nuevo y lleno de posibilidades expresivas y educativas, la radio. 
 
En 1943, el Grupo escénico infantil se vinculó a la Radiodifusora Nacional de Colombia y para la celebración del sexto aniversario de su fundación, la emisora presentó la obra Briznas de cristal, escrita por el célebre profesor.  En su prolífica labor como creador de obras pedagógicas radio teatrales, José Agustín Pulido Téllez inventó la serie Aventuras de Talilo, una criatura de barro que recibió el soplo de la vida del hada Fortuna y tenía poderes que le permitían conocerlo todo. También creó Vida de las cosas, una serie que exploraba el fuego, el piano, la olla de barro y las innumerables cosas que componen y habitan el mundo. De su máquina de escribir, salieron numerosas adaptaciones de obras literarias de Mauricio Maeterlinck, Rabindranath Tagore, Paul Claudel, Tomás Carrasquilla y Oscar Wilde, entre otros.    
 
Aventuras de Talilo - El tesoro enterrado  
 
 
 
La vida de las Cosas - Los barcos
 
 
 
El pájaro azul - Maurice Maeterlinck
 
 
Embebido hasta el amanecer en la escritura de argumentos teatrales cuya composición lo emocionaba y le quitaba el cansancio, apenas le quedaba tiempo para ver a su esposa y a sus hijos, así que renunció a tres de los seis programas de televisión que tenía a su cargo, cerró la Academia de Artes Escénicas, anidada en el patio de su casa, y continuó dirigiendo dramatizaciones para niños y adolescentes en la radio pública colombiana. El auge de la televisión no alteró el gran afecto del profesor por la radio. En su opinión, la televisión no hacía lo que la radio: fomentar la imaginación del público, que de la mano con la plasticidad de las voces de los actores, tiene que construir los mundos contenidos en los relatos.
 
El derrotero educativo de José Agustín Pulido Téllez rindió frutos perdurables: Manuel Pachón, Julio Medina, Fabio Camero, Miguel Ignacio Vanegas y Carlos Muñoz, entre otros artistas, entraron al grupo escénico infantil siendo niños y, bajo la influencia del profesor y de Alejandro Oramas Prado, que también dirigió el Grupo Escénico Infantil, se iniciaron en las claves de su oficio actoral, que ha fructificado en interpretaciones difíciles de olvidar. El Grupo Escénico Infantil comenzó a desintegrarse al comenzar la década del 60 y sus representaciones radiales cesaron al finalizar el año 1961.
 
Creación, adaptación, pedagogía, radio, teatro y televisión: si el profesor José Agustín Pulido Téllez viviera hoy, ¿estaría navegando por la web, indagando las posibilidades narrativas y pedagógicas de este universo virtual todavía nuevo?
 
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mar, 15/10/2013 - 23:36
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir