La historia de Charalá en la TV pública | Señal Memoria

Publicado el Vie, 06/09/2019 - 11:00

La historia de Charalá en la TV pública

La historia de Charalá Charalá en televisión Charalá en Nuestros Pueblos Charalá es bicentenario
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

La serie Nuestros Pueblos fue una producción transmitida en los años 90 por Señal Colombia, en la cual se presentaba la historia y los atractivos de algunos municipios del país. En 1998 la población invitada a este espacio fue Charalá, Santander, donde se aprovechó para conocer la importancia histórica de este lugar. Para saberlo, esta emisión retrocedió a la época de la Conquista Española con el testimonio del historiador Samuel Ramírez. Allí conocemos cómo fue la fundación de Charalá, realmente un acto en el que los españoles cambiaron jurídicamente el estatus de un antiguo y populoso asentamiento indígena.

Nuestros Pueblos (1998): la fundación de Charalá

El programa nos muestra que cada rincón de Charalá evoca elementos de la historia indígena e hispánica, al igual que de los hombres y las mujeres de la región que aportaron a la Independencia. Así lo recordaba hace dos décadas la Casa de la Cultura, una joya de la arquitectura colonial en la cual el municipio conserva piezas arqueológicas de la cultura guane, al tiempo que recuerda el aporte de la región a la Rebelión de los Comuneros y a la emancipación. Prueba de esto último es la Plazoleta a la Mujer Charaleña, un espacio que entonces acababa de inaugurarse, donde se rinde homenaje a las heroínas Manuela Beltrán, Antonia Santos y Helenita Santos Rosillo.

Nuestros Pueblos (1998): la Casa de la Cultura

Nuestros Pueblos también cuenta cómo Charalá es el municipio natal de dos figuras esenciales para la Independencia. Uno de ellos es José Antonio Galán, el líder de la facción más radical del movimiento comunero, acaudillando a campesinos, indígenas y esclavos por todo el centro del país, por lo cual fue condenado a muerte en 1782 por las autoridades coloniales. El otro es José Acevedo y Gómez, vocero del levantamiento popular que el 20 de julio de 1810 condujo a la destitución de las autoridades virreinales en Santafé de Bogotá. Ambos fueron bautizados en la vereda Pueblo Nuevo.

Nuestros Pueblos (1998): José Acevedo y Gómez y José Antonio Galán

La Batalla del Pienta

En Charalá, el 4 de agosto de 1819, ocurrió la batalla del Pienta, un suceso que tiene un lugar especial en la memoria histórica del Departamento de Santander. Ese día, los independentistas organizaron levantamientos en Charalá, Coromoro, Ocamonte y Encino, en represalia por el fusilamiento de la heroína Antonia Santos el 28 de junio anterior. Como respuesta, las tropas del español Lucas González cruzaron el río Pienta y asesinaron a cerca de trescientos charaleños, sin distinción de civiles, mujeres o niños, como fue el caso de Helenita Santos Rosillo, quien apenas tenía 13 años de edad. Según la tradición local, esta acción impidió que los realistas de la región partieran a tiempo hacia Tunja a reforzar al ejército que allí combatía a Bolívar y que fue vencido tres días después en la batalla de Boyacá

Fecha de publicación original Jue, 05/09/2019 - 11:20
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir