El 20 de julio en los archivos de la TV pública | Señal Memoria

Publicado el Lun, 22/07/2019 - 18:27

El 20 de julio en los archivos de la TV pública

El 20 de julio en los archivos de la TV pública El 20 de julio en los archivos de la TV pública El 20 de julio en los archivos de la TV pública El 20 de julio en los archivos de la TV pública
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Equipo Bicentenario Señal Memoria

Los medios públicos, como voz del Estado colombiano, no han sido ajenos a una fecha tan simbólica para la historia del país como el 20 de julio. Es así como desde los años 50 hasta los inicios del siglo XXI encontramos en el Archivo Señal Memoria numerosas puestas en escena, materiales pedagógicos y, por supuesto, los actos oficiales con los que el gobierno nacional ha presidido la fiesta de la independencia colombiana. Hemos seleccionado una muestra que presenta la importancia de la conmemoración de esta fecha por medio de la televisión educativa  e institucional.

¿Qué pasó el 20 de julio de 1810?

La labor pedagógica que ha tenido la televisión ha tratado de explicar qué  ocurrió en Bogotá el 20 de julio de 1810, con la intención de que esa fecha se considere relevante en la historia del país. Así lo explicaba el documental Televisión educativa en Colombia, producido en 1969 por Inravisión y narrado por el actor Enrique Pontón. En este fragmento, se muestra cómo se contó el episodio del Florero de Llorente en la TV educativa de la época. Además, acá es posible ver cómo un colegio  aprovechó esa lección para hacer su propia representación del acontecimiento.

Inravisión, 1969

 

El incidente del florero fue una excusa para que el pueblo santafereño se movilizara y presionara la conformación de una Junta de Gobierno. ¿Quiénes y cómo movilizaron a las masas? Parte de esa historia la cuenta un episodio de La Tierra y el hombre, espacio producido por la Televisión Educativa de Inravisión a principios de los años 90. Esta representación teatral, hecha por estudiantes de bachillerato, adaptó el cuento “Todo por un florero” de Eduardo Caballero Calderón. En la escena, los santafereños se encuentran reunidos en la Plaza Mayor, mientras José Acevedo y Gómez los invita a aprovechar la oportunidad histórica del Cabildo Abierto.

 La Tierra y el Hombre: “Todo por un florero”, Inravisión, Ca. 1990
 

¿Cómo celebrar el 20 de julio?

Consolidadas la Independencia y la República, el 20 de julio fue elevado a la categoría de Fiesta Nacional, de ahí que sea inevitable que durante las últimas ocho décadas los medios públicos hayan cubierto las diferentes conmemoraciones que el Estado ha organizado ese día.

Un ejemplo lo vemos en este registro de 1957 de las celebraciones del 20 de julio. En esa fecha el noticiero Colombia al Día cubrió los tradicionales festejos presididos por la Junta Militar que entonces gobernaba el país: un te deum en la Catedral Primada y un desfile en la Escuela Militar de Cadetes. Como una muestra de la forma como el evento era replicado en otras regiones del país, las cámaras se trasladaron  a San Andrés, para filmar el desfile de colegios de la isla y las ofrendas al monumento a Bolívar.

Noticiero Colombia al Día: celebraciones del 20 de julio en Bogotá y San Andrés, 1957

 

Otra tradición cubierta durante décadas por la TV pública es el desfile militar presidido por el jefe de Estado, en el cual se presentan las diferentes escuelas y componentes de la Policía Nacional y las tres armas de las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). En Bogotá, ciudad en la que se ha realizado este evento en la mayoría de ocasiones, el desfile ha deambulado entre la Carrera Séptima a la altura de la Plaza de Bolívar y la Avenida 68, sobre el Parque Metropolitano Simón Bolívar.  En los desfiles de 1983 y 2001 vemos estos dos escenarios.

Desfiles militares del 20 de julio (1983 y 2001)

 

Celebrando en la frontera

En 2008, como antesala de los festejos del Bicentenario del 20 de julio de 1810, el gobierno creó el Gran Concierto Nacional, en el marco de los intentos por llevar a otros lugares del país la celebración de la Independencia. El evento central, transmitido por Señal Colombia y Canal Institucional, fue realizado en Leticia, Amazonas y contó con la presencia de los cantantes Shakira y Carlos Vives. Junto con ellos, se encontraban los presidentes de los tres países colindantes con el trapecio amazónico: Lula da Silva, de Brasil; Alan García, del Perú y Álvaro Uribe, de Colombia. El evento inició con una interpretación del Himno Nacional en lengua ticuna, interpretado por un coro de mujeres indígenas.

Gran Concierto Nacional en Leticia: Himno de Colombia en lengua ticuna (2008)

Fecha de publicación original Lun, 22/07/2019 - 18:27
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir