¿De qué habla el desfile militar del 20 de Julio? | Señal Memoria

Publicado el Jue, 20/07/2017 - 10:54

¿De qué habla el desfile militar del 20 de Julio?

Una clave de la democracia es que las armas sean cosa únicamente del Estado. Es eso lo que pretende demostrar cada desfile militar con el que se conmemora el 20 de julio de 1810

Por: Tatiana Duplat


20 de julio de 1810 - Intro Radioteatro Los Patriotas - 1958

 

Un acto de provocación muy efectivo, aquel del suceso de Llorente y su florero en 1810, desembocó en una más de las trifulcas que se han dado en la Plaza de Bolívar. Pero esta ha sido quizá la más importante en nuestra historia. “¡Abajo el mal gobierno!”, “¡Queremos Junta!”, se gritaba. Los criollos inconformes exigìan mayor participación.

Esa demostración de inconformidad del 20 de julio, en pleno centro político y administrativo del Nuevo Reino de Granada, fue un momento de mucha agitación, pero no hubo batallas, ni ejércitos, ni armas; como sucedería años más tarde el  7 de agosto en Boyacá.

 


América grita Independencia - Radioteatro Los Patriotas - 1958
 

Sesenta y tres años después, se eligió el 20 de julio como fecha memorable y punto de inicio de un nuevo proyecto colectivo llamado República de Colombia. Eso es lo que celebramos cada 20 de julio: la fundación de la Nación basada en los principios democráticos, la responsabilidad de compartir un territorio, hacernos parte de un todo y ponernos de acuerdo para hacer las cosas juntos. Así seamos diferentes.

 

Pero, para que este proyecto sea realmente democrático, es muy importante que las armas estén exclusivamente en poder del Estado. Que su uso legítimo se rija y esté supeditado al cumplimiento de la Constitución Política y de las leyes. De allí el sentido y la importancia del desfile militar en la conmemoración de la independencia y en la celebración de la Nación Colombiana.

 

Este año, además, el desfile militar ocurre en un momento histórico en el que están culminando las negociaciones para poner fin a más de 50 años de enfrentamiento armado con la guerrilla de las FARC. Este año, como nunca, la presencia de miles de jóvenes soldados en el desfile del 20 de julio, nos habla de varias generaciones que sufrieron la más cruel de las violencias y, a la vez, de la paz y de la posibilidad de un mejor futuro para todos.

 

Alberto Lleras Camargo - La historia y el porvenir - Extracto Discurso 1960

 

 

Fecha de publicación original Mié, 20/07/2016 - 05:22
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir