Publicado el Mié, 10/31/2018 - 16:13

Colombia al día: un noticiero cinematográfico en Señal Memoria

El Noticiero Cinematográfico Colombia al día que encontramos en el Archivo Señal Memoria comprende más de 40 programas; fue producido desde octubre de 1956 y hasta 1958, a cargo de la Sección de Cinematografía de la Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE) de la Presidencia de la República.

Noticiero cinematográfico Colombia al día
créditos de la foto: 
Fotograma Archivo Señal Memoria

A diferencia del noticiero antecesor “Actualidades nacionales”, el cual sólo hacía énfasis en el cubrimiento de la figura del entonces presidente General Gustavo Rojas Pinilla; Colombia al día buscó presentar propaganda nacional en diversos aspectos (turísticos, folclóricos, culturales, militares, progreso, etc.).

Además de la prensa y la radio, los noticieros cinematográficos fueron una gran apuesta de inicios del siglo XX, pues constituyeron la primera fuente de información audiovisual de lo que pasaba en el mundo, y en este caso, en las distintas regiones del país. Los espectadores podían ver los acontecimientos de diversos lugares desde las sillas de los teatros que los proyectaban. Dentro de los noticieros cinematográficos más conocidos en el país se encuentra el “Noticiero Nacional” (1924-1955), de los hermanos Acevedo y “Actualidad Panamericana” (1956-1976), de la empresa Panamerican Films.

En un informe del Secretario de Información de Palacio, Teniente Coronel Alberto Lozano Cleves, dirigido al Secretario General de la Junta Militar, el Brigadier General Juan B. Córdoba  señalaba que dentro de los propósitos del noticiero estaban: “Presentar al público nacional la verdadera realidad sin deformaciones de intereses políticos” y “Hacer propaganda en el exterior, por intermedio de canje de noticias”. Es por ello que el noticiero buscó proyectar una imagen positiva y de progreso, acudiendo a los diferentes lugares del territorio nacional y señalando las principales inversiones estatales y el potencial turístico y comercial del país; además de generar sentimientos patrióticos por parte de los espectadores colombianos.

El material hacía parte del archivo de la Cinemateca de Inravisión y fue rescatado en el contexto de la producción del programa Teleayer (1991). Desde aquel momento se asumió que el noticiero “Colombia al día” había sido transmitido por televisión. Sin embargo, los documentos disponibles en el Archivo General de la Nación revelaron que, en realidad, se trataba de un noticiero cinematográfico que sólo se transmitió en los teatros.  

Archivo audiovisual y sonoro de RTVC - Sistema de Medios Públicos

Creado: 1956-1958    

Idioma: Español

Extensión: Aproximadamente 40 programas de 9 minutos

Noticiero Colombia al día número 1

Etiquetas: 
Arqueología de los medios
Noticieros y periodistas

Contenido relacionado

Viernes 26 de Octubre 2018
Películas: Amores ilícitos, El alma del maíz y Bituima 1780

Por: Jorge Mario Vera

Martes 6 de Marzo 2018

La imagen de Gabo capturada por el fotógrafo Carlos Duque custodia nuestra sala de digitalización donde recuperamos miles de recuerdos sobre la historia de los medios...

Viernes 9 de Febrero 2018

En Señal Memoria celebramos que gracias a ellos hoy tenemos muchas historias que contar.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones