La Navidad Negra de Pasto en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 21/12/2019 - 16:31

La Navidad Negra de Pasto en la memoria

Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

El radioteatro Colombia ayer, Colombia hoy, producido en los años 70 por la Radiodifusora Nacional exploró las diferentes versiones sobre el asesinato de Antonio José de Sucre en 1830. Mientras narraba la vida del prócer, contó brevemente la historia del ataque violento e indiscriminado a los realistas pastusos en diciembre de 1822. Este episodio sería llevado poco después a la televisión.

Para los años 70, la Radiodifusora Nacional continuaba con su difusión de la historia y la literatura por medio de los radioteatros, labor que desarrollaba desde sus inicios. Así como en los años 50 Oswaldo Díaz Díaz y Eléazar Libreros narraron episodios de la historia de Colombia por medio de las vidas de los próceres, dos décadas después el pasado volvía a ser escenificado para la radio, abordando, ahora bajo la influencia de la literatura de suspenso.

Es así como apareció la serie Colombia ayer, Colombia hoy, un programa escrito por el historiador Paulo Emilio Forero y dirigido por Gonzalo Vera Quintana, en el cual se representaban episodios enigmáticos de la historia de Colombia. En los ocho episodios de la serie El mariscal Sucre, se escenificaron aspectos de la vida militar y la vida privada del general Antonio José de Sucre para mostrar cuáles pudieron ser las causas de su asesinato el 4 de junio de 1830.

Uno de estos episodios ocurrió ocho años antes en Pasto, muy cerca del lugar donde se atentó contra su vida. A mediados de 1822, luego del triunfo de Sucre en Pichincha, las autoridades realistas de la ciudad la entregaron a Bolívar bajo el compromiso de que los independentistas respetarían la vida y la honra de quienes hasta ese momento estaban en armas a favor del Rey. Sintiéndose traicionados, un grupo de realistas de origen popular, liderados por Agustín Agualongo y Benito Boves iniciaron una rebelión. 

 

Colombia ayer, Colombia hoy (ca. 1970) - La Navidad Negra de Pasto

 

Siguiendo instrucciones de Bolívar, Sucre ordenó una represalia a la ciudad el 22 de diciembre, lo cual se tradujo en tres días de saqueos, asesinatos de civiles y violaciones, narrados de la siguiente forma por la actriz Erika Krum. Luego de tomarse violentamente la ciudad, las represalias ordenadas por Bartolomé Salom y por el propio Bolívar continuaron durante los meses siguientes. Este cruel episodio de la Guerra de Independencia hoy sigue siendo representado de muchas formas en la cultura pastusa y nariñense y, a pesar de su frecuente ausencia en las representaciones entusiastas de la Independencia y sus protagonistas, también supo aparecer en uno de los radioteatros sobre la Independencia.

La Navidad Negra en TV

Poco después de su representación en radioteatro, los sucesos de diciembre de 1822 fueron llevados a la TV en el programa Revivamos Nuestra Historia de Promec TV. En 1980 se produjo la serie Bolívar, el hombre de las dificultades, dirigida por Jorge Alí Triana y con libretos de Carlos José Reyes. En su episodio 29, "El sol del Perú", se narra la Rebelión de Pasto. Luego de la represión, Dora Cadavid interpreta a una mujer pastusa que trata de enterrar uno de sus hijos, mientras Agualongo (Jairo Soto) le promete vengarlo. Este episodio podemos verlo en la plataforma RTVCPlay.

¿Por qué Pasto era realista?

Pasto se convirtió en el principal bastión de los realistas de la Nueva Granada durante la Guerra de Independencia. Se ha explicado este rol de la ciudad por su rivalidad con Quito, por el respaldo de los indígenas de la región a las leyes coloniales que los protegían o por la influencia ideológica de clérigos y élites realistas que convirtieron la ciudad en su refugio. Otro factor decisivo fue la violencia ejercida contra la ciudad y sus alrededores durante catorce años por las tropas independentistas: Antonio Baraya, Alejandro Macaulay, Joaquín Caicedo, Nariño, Juan Manuel Valdés, Bolívar y, finalmente, Sucre y Salom. 

La posición política de Pasto no fue diferente a la que durante la Independencia tuvieron poblaciones como santa Marta, Sincelejo, Girón o Vélez, sin embargo, se recuerda a Pasto por la violencia emprendida allí por los independentistas y el lugar que esos hechos hoy ocupan en la memoria histórica de la ciudad. Ese fenómeno es explicado con detalle en los libros Manual de historia de Pasto de la Academia Nariñense de Historia y Los indios de Pasto contra la República de Jairo Gutiérrez Ramos. 

Fecha de publicación original Sáb, 21/12/2019 - 16:31
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir