Las joyas de la corona: Memorias de Pasto | Señal Memoria

Publicado el Mié, 22/01/2014 - 13:48

Las joyas de la corona: Memorias de Pasto

 
El sur del país tiene una tradición muy rica en manifestaciones culturales producto de su mestizaje y las distintas herencias culturales de sus pueblos indígenas, negros y blancos. 
 
Justamente, su carnaval de Negros y Blancos es una de las expresiones de ese pasado que mezcla aquellas herencias y caracteriza a una región de cielos azules, montañas verdes y a una ciudad como Pasto que vive a las faldas del imponente volcán Galeras.
 
En el programa de hoy haremos memoria del golpe militar al gobierno del presidente López Pumarejo ocurrido en las ciudad de Pasto en 1944, pero también recordaremos algunos episodios del siglo XIX que marcaron al carácter de una región que desde aquellos años se ha caracterizado por  el celo con el que ha defendido su identidad regional y su mirada de la historia.
 
Desde la actitud aguerrida de Agustín Agualongo en tiempos de la independencia, hasta la obra literaria de Evelio Rosero y el significado de un himno musical como lo es La Guaneña, el programa de hoy evoca la vivencia del ser pastuso y la riqueza cultural del sur del país que hace parte del mundo andino y hace parte también de nuestra memoria como Nación. 
 
 
 
 
Para escuchar más Joyas de la Corona, ecuerden sintonizar todos los miércoles a las 9:00 PM Señal Radio Colombia.
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Mié, 22/01/2014 - 13:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir