Héctor Mora, periodista y viajero | Señal Memoria

Publicado el Lun, 11/04/2022 - 09:46
Héctor Mora, periodista y viajero
Héctor Mora, periodista y viajero
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Equipo digital RTVC para Señal Memoria

Héctor Mora Pedraza (1940–2017) dio inicio a sus programas de viajes en 1976, los cuales se agruparon bajo títulos como Cámara viajera, Pasaporte al mundo y El Mundo al Vuelo. Eran series documentales en las que  la cultura, el periodismo y la historia se entrelazaban al momento de dar cuenta de cada uno de los destinos visitados. Mora realizó alrededor de 1.240 programas.

Héctor Mora Pedraza 

Pasó sus primeros años en el Huila, se formó como abogado en la Universidad Libre, estudió locución y se hizo periodista por vocación. Trabajó en la radio y fue columnista de varios medios para los cuales escribió firmando con el seudónimo Espartaco.

En 1976 comenzó sus documentales de viajes con Cámara viajera, que ese mismo año recibió el reconocimiento como uno de los programas más destacados. A finales de los años setenta Cámara viajera empezó a ser emitido semanalmente a las 10:30pm por el canal 7 de la televisión nacional. La primera serie de programas se filmó en Europa y África a lo largo de cuatro meses. Cada uno tuvo una duración de media hora y se hicieron en cine. Posteriormente, en los años ochenta se grabaron en video.

 

Mora, Héctor (director. (1990) El mundo al vuelo (comidas del mundo [serie documental]. Colombia – Colombiana de televisión. Archivo Señal Memoria. UMT217263 clip3

 

El equipo de producción con el cuál Héctor Mora recorrió el mundo, estaba integrado por un grupo que rondaba las cuatro personas que trabajaban como sonidistas, asistentes de producción y camarógrafos y entre los cuales cabe mencionar a Carlos Hoyos, Gustavo Barrera y Jairo Loaiza. Se estima que en Cámara Viajera, Pasaporte al mundo y El mundo al vuelo laboraron más de veinte personas. En 1994 su hijo, Héctor Mora Jr., se incorporó al equipo de producción Mora padre recorrió 107 países. Con el paso de los años sus programas de entrevistas y viajes fueron transmitidos en otros países de América como Ecuador, Perú, Puerto Rico y Estados Unidos, donde ya había una importante audiencia hispana. Con más de 9.000 horas de vuelo, Héctor Mora obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolívar, entre otros reconocimientos.

También puedes leer: El periodismo viajero de Héctor Mora

Gracias a programas como El mundo al vuelo, los televidentes colombianos conocieron toda una serie de países y culturas diversas en una época en la que no existía telefonía celular, televisión por cable, canales especializados en viajes, internet, ni tampoco la inmediatez propia de las redes sociales. Sus programas son recordados como icónicos de la televisión colombiana y gozaron de un amplio reconocimiento.   

En este sentido cabe decir que Héctor Mora ejerció un papel pionero en materia de programas de viajes, pues fue el primer latinoamericano en ingresar las cámaras en los monasterios tibetanos, tras doce años de gestiones frente al gobierno de la República Popular China. Entrevistó a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta, la viuda de Pancho Villa, la hermana de Jimmy Carter, y la niñera de Juan Pablo II. Como parte de las numerosas anécdotas de sus viajes alrededor del planeta, está el haber encontrado en 1979 a un marinero antioqueño que era vendedor de camellos en el desierto del Sahara. En otra ocasión conoció a una colombiana residente en Estocolmo que vendía hojas de plátano para los latinoamericanos que vivían en Escandinavia. 

 

Mora, Héctor (director. (1989) El mundo al vuelo (Danzas del mundo [ serie documental]. Colombia – Colombiana de televisión. Archivo Señal Memoria. UMT217273 clip2

 

Héctor Mora fue lector de historia y literatura, escribió novelas inéditas, publicó tres libros de viajes y también sobre la República Popular China. De sus recorridos por el mundo siempre destacó al Tíbet y la Polinesia francesa como dos lugares por los que sintió especial afecto.

También puedes leer: Una mirada a la evolución del traje tradicional a través de El mundo al vuelo 

 


Autor: Antonio Ochoa

 

logomitic

Fecha de publicación original Lun, 11/04/2022 - 09:46
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir