El Señor de los Milagros de Buga en un radioteatro | Señal Memoria

Publicado el Jue, 26/09/2019 - 10:02

El Señor de los Milagros de Buga en un radioteatro

Radioteatros colombianos Radiodifusora Nacional de Colombia Teatro Dominical Historia de una humilde lavandera
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por: Felipe Arias Escobar

Durante 1950 la Radiodifusora Nacional de Colombia produjo el espacio Teatro Dominical, en julio de 1955 se emitió un especial de este espacio con ocasión de las Rogativas, la fiesta solemne que la ciudad de Buga realiza cada siete años a su santo patrono. Se trató de El milagro de Buga, un radioteatro escrito por el maestro Bernardo Romero Lozano, con un reparto actoral dirigido por Gonzalo Vera Quintana, en el cual había nombres como Esther Sarmiento, Carmen de Lugo, Felipe González y Miguel Ignacio Vanegas.

Este radioteatro narra la historia de un peregrino moderno que se dirige a Buga (ciudad natal de Romero Lozano) para conocer la historia de la imagen de Cristo a quien se le guarda tanta devoción. Allí es cuando la narradora Lucía Alba nos lleva a principios del siglo XVII, describiendo lo que entonces era la Ciudad Señora: un pequeño caserío atravesado por el río Guadalajara, sobre el cual se levantaba una humilde capilla. 

Subtítulo del material: Radioteatro - El milagro de Buga (la lavandera)

 

La historia cuenta que una humilde lavandera (de origen negro, según la versión de Lozano), ahorró durante años para comprar una imagen de Jesús crucificado. Sin embargo, decide invertir sus pocos recursos en pagar la libertad de su patrón, el cual ha sido injustamente apresado. Poco después, su misericordia es premiada: un día mientras lavaba ropa a orillas del Guadalajara, aparece un pequeño cristo  flotando en el agua. Allí, sin que medie mecanismo alguno, la imagen empieza a crecer hasta alcanzar las proporciones de un niño… 

 

Subtítulo del material: Radioteatro - El milagro de Buga (el crucifijo)

 

En una sociedad donde casi no se guardaban los secretos, como la Nueva Granada colonial, la propagación de la historia no se hizo esperar. Los bugueños, al conocerla, no dudaron en vadear el río y visitar la casa de la lavandera para ver el prodigio con sus propios ojos. Acompañados del párroco, dieron testimonio de lo visto al obispo de Popayán y, desde entonces, la fama del Milagroso de Buga no se detuvo. Según la tradición oral, la santa imagen los salvó de inundaciones y epidemias, los curó de enfermedades y se convirtió en el elemento más emblemático de su identidad. 

 

Subtítulo del material: Radioteatro - El milagro de Buga (los testigos)

 

Este radioteatro se produjo con ocasión de la Fiesta de las Rogativas efectuada en Buga cada siete años. Así, debido al carácter excepcional de la ceremonia, este programa también fue retransmitido para Antioquia por La Voz de Colombia (hoy parte de la cadena Caracol) y para Boyacá por Radio Sogamoso (actualmente una frecuencia de RCN Radio).

Buga y el Bicentenario

Además de ser un centro de peregrinación  tradicional, Buga fue escenario de la Guerra de Independencia, durante la batalla de San Juanito, el 28 de septiembre de 1819. Al recibir la noticia del triunfo de Bolívar en Boyacá, las guerrillas de Caloto comandadas por  Juan Manuel Álvarez derrotaron el 2 de septiembre a tropas del Pedro Domínguez, quien murió en la acción. Como represalia, el oficial Sebastián de La Calzada ordenó al teniente Miguel Rodríguez una expedición a la región, la cual fue derrotada en la Hacienda San Juanito por las guerrillas patriotas provenientes de diferentes poblaciones del Valle. Los vencedores, en su gran mayoría negros y mulatos, eran comandados, entre otros personajes, por el aventurero inglés John Runnel en Palmira, por Clemente Mercado en Cali y por María Antonia Ruiz y Joaquín Ricaurte en Cartago, Toro, Anserma y Tuluá. 

Fecha de publicación original Mié, 25/09/2019 - 14:21
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir