Del radioteatro al teleteatro: Bernardo Romero Lozano, director | Señal Memoria

Publicado el Mié, 10/04/2019 - 08:42

Del radioteatro al teleteatro: Bernardo Romero Lozano, director

Foto: Archivo personal de Fabio Camero
Foto: Archivo personal de Fabio Camero
Por: Carlos Fernández
 
Cuando, en 2011, el equipo de la fonoteca de Señal Memoria entrevistó a dieciséis actores colombianos para construir con ellos la historia del radioteatro en el país, apareció por doquier la figura de Bernardo Romero Lozano. En los testimonios de los entrevistados, entre los que se encuentran Erika Krum, Flor Vargas, Dora Cadavid, Ana Mojica, Fabio Camero, Manuel Pachón, Carlos Muñoz y el dramaturgo e investigador Carlos José Reyes, Bernardo Romero Lozano aparece dirigiendo simultáneamente un coro, una orquesta y un elenco actoral en el teatro Colón de Bogotá, para representar Edipo Rey, de Sófocles. Los testimonios lo presentan ideando métodos de grabación para crear lo que llamaba la tridimensionalidad de la radio, que consistía en darles volumen a los escenarios en que se desarrollaban los dramas de sus radioteatros con el fin de comunicar a los oyentes la profundidad del espacio.
 
Una de las facetas más sobresalientes de Bernardo Romero Lozano fue la de director. "Hacedor de actores", lo llama Flor Vargas y Dora Cadavid recuerda que, al mismo tiempo que Fausto Cabrera, Romero Lozano les enseñó a los actores de su época a ser disciplinados y a interpretar los parlamentos con naturalidad, sin cantos ni prosopopeyas. Carlos José Reyes afirma que Bernardo Romero Lozano puso a Colombia en el siglo XX, montando en la radio obras contemporáneas que contrastaban con el costumbrismo y las comedias ligeras que predominaban en el panorama escénico nacional hasta ese momento, una ruptura que, según el mismo Carlos José Reyes, era una necesidad de la época, marcada por el cimbronazo que sufrió Colombia el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán y el pueblo, dolido por el crimen, se tomó las calles de Bogotá.
 
Bernardo Romero Lozano vertió en la televisión su concepción vanguardista de la representación escénica y su conocimiento de la literatura y el teatro universales, características que ya había exhibido en la radio durante cerca de una década, como director de radioteatros en la Radiodifusora Nacional de Colombia. Los invitamos a oír los siguientes pasajes de las entrevistas hechas en 2011 por Ana María Lara y Carlos Fernández, integrantes del equipo de Señal Memoria, en los que se destaca la importancia de Bernardo Romero Lozano para la radio y la televisión colombianas del siglo XX.
 
Carlos José Reyes, investigador y dramaturgo
 
 
 
Flor Vargas, actriz
 
 
 
Carlos Muñoz, actor
 
 
 
 
 
 
Fecha de publicación original Lun, 16/06/2014 - 14:08
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir