El cine de La Violencia a través de la radio | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/04/2020 - 08:24

El cine de La Violencia a través de la radio

El cine de La Violencia a través de la radio El cine de La Violencia a través de la radio El cine de La Violencia a través de la radio El cine de La Violencia a través de la radio
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En los años 80 la Radiodifusora Nacional cubrió un hito histórico en el cine colombiano: la representación de episodios de la violencia bipartidista ocurrida cuatro décadas atrás.

Durante los años 80 Hernando Salcedo Silva, referente histórico de la crítica cinematográfica en Colombia, realizó para la Radiodifusora Nacional el programa Hablemos de Cine. En este espacio, con un lenguaje sencillo, se hacían comentarios a la historia y la actualidad del séptimo arte. A pesar de las numerosas dificultades de la cinematografía colombiana en el siglo XX, las películas de nuestro país no pocas veces fueron tema de discusión en este programa, más cuando de la mano del apoyo estatal, esta década vio un auge sin precedentes en la producción de cintas hechas en Colombia.

La gloria de ‘Cóndores no entierran todos los días’

El caso más representativo de este movimiento fue el largometraje Cóndores no entierran todos los días, dirigido por Francisco Norden y estrenado en 1984. En este fragmento, Salcedo comenta sobre su estreno, a propósito del valor histórico de trabajar la historia de la violencia en Colombia. También celebró los premios que por entonces recibía la película, especialmente su protagonista Frank Ramírez.


Hernando Salcedo Silva, Hablemos de Cine (Cóndores no entierran todos los días) - 1984


Cóndores está basada en la novela homónima de Gustavo Álvarez Gardeázabal, en la cual se narra la historia de León María Lozano, un hombre modesto a quien la Violencia desatada en 1948 lo convierte en el sanguinario jefe de las cuadrillas de asesinos conservadores que asolan la región. Por la intrepidez con la que actuaban estos grupos armados, fueron denominados “Los Pájaros”, sobrenombre que se extendió a Lozano al ser llamado “El Cóndor” por el poder que alcanzó durante esos convulsionados años. Entre los méritos de esta película estuvo su participación en la sección Un certain regard de Cannes, además de haber recibido premios en los festivales de La Habana, Figueira da Foz y Chicago.

 

El olvido de ‘El potro chusmero’

En 1986, dos años después del entierro de Cóndores, Hernando Salcedo Silva tuvo tiempo de comentar otra película colombiana ambientada en la Violencia de mediados de siglo: el mediometraje El potro chusmero, de Luis Alfredo Sánchez. A diferencia del éxito de su antecesora, el potro de Sánchez tuvo que cabalgar las dificultades de la censura para poder ser estrenada en televisión, en una época en la que Focine (la entidad estatal que entonces financiaba la producción fílmica) se valió de la pantalla chica para dar a conocer entre los colombianos las novedades de la industria cinematográfica local. Así narra Salcedo estas dificultades, en medio de lo que juzga como una arbitrariedad de la clase política…


Hernando Salcedo Silva, Hablemos de Cine (El Potro Chusmero) – 1984


El potro chusmero es una cinta basada en el cuento El potro, del escritor ruso Mijaíl Shólojov. La historia de un joven jinete que se debate entre abandonar la cría de su yegua o huir de la persecución del enemigo en una retirada, es trasladada de los valles del Don en el sur de Rusia a los Llanos Orientales de Colombia. En la versión de Luis Alfredo Sánchez, el llanero hace parte de las guerrillas liberales que se formaron en Meta y Casanare, a las cuales combatía del ejército durante el gobierno conservador de Laureano Gómez. Las escenas de violencia, especialmente de las fuerzas del estado contra civiles, fueron objeto de reproches por parte de funcionarios del Estado, situación que incidió en la cancelación de un largometraje en el cual estaba incluida esta obra.


Hernando Salcedo Silva, Hablemos de Cine (El Potro Chusmero) - 1984 


Autor: Felipe Arias Escobar

Fecha de publicación original Jue, 09/04/2020 - 08:24
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir