Lo esencial de Hitchcock en la Radio Nacional | Señal Memoria

Publicado el Mar, 15/08/2017 - 20:48

Lo esencial de Hitchcock en la Radio Nacional

Por José Perilla

El conjunto de cinco películas titulado Lo esencial de Hitchcock fue base para un homenaje al director británico realizado por Hernando Salcedo Silva en noviembre de 1985, en el marco de su programa Hablemos de cine. Con algunos extractos, recordamos los aportes de Hitchcock al mundo del cine de los años 50 (previo a su laureada Psicosis de 1960) y también recordamos los aportes que por muchos años hizo Salcedo Silva al entorno cinematográfico colombiano a través de la Radio Nacional de Colombia.

Archivo La soga, 1948

Plano secuencia como no se volvió a ver. Esto resalta Salcedo Silva al recordar La saga, también conocida como Festín diabólico. Fue la película número 39 de Hitchcock y tiene dos elementos llamativos: fue la primera a color en el catálogo del director y los dos roles protagónicos sostienen una relación homosexual, cosa muy controversial en los años 40.

Archivo La ventana indiscreta, 1954

El lujo de contar cinco historias desde una sola ventana. Seis años después de La soga, llegó la película 45 de Hitchcock, “Rear Window”. Exitosa producción que en 1955 tuvo varias nominaciones en los premios Óscar: mejor director, mejor fotografía en color, mejor guion adaptado y mejor sonido.

Archivo El tercer tiro, 1955

Costumbrismo y paisajismo, ¿la obra maestra de Hitchcock? Eso se pregunta Salcedo Silva al abordar El tercer tiro, en inglés The Trouble with Harry, título que también ha traducido como “Pero… ¿quién mató a Harry?”. Protagonizada por John Forsythe, quien sería famoso en los años 80 por la serie Dinastía. No lo fue, sin embargo, con el filme de Hitchcock. No obstante la duda de Salcedo Silva, a esta película no le fue muy bien en taquillas.

Archivo El hombre que sabía demasiado, 1956

Complicar para aclarar, el gran mérito de Hitchcock. The Man who Knew Too Much o En manos del destino, fue, en principio, la película 20 de Hitchcock. Se produjo por primera vez en Londres en 1934, antes de que el director migrara a Hollywood. Ya estando en la meca del cine, volvió sobre su antiguo proyecto y lo produjo de nuevo en las brillantes condiciones de que disfrutaba en 1956. Fue entonces su película 48.

Archivo Vértigo (Entre los muertos), 1958

Mentira y belleza, todo un tema de suspenso. Vértigo fue la película número 50 de Hitchcock. No muy bien recibida en principio, vino a ser elegida en 2012 como la mejor película de todos los tiempos luego de una encuesta realizada por la revista Sight and Sound, adscrita al BFI, Instituto de Cine Británico, entidad de referencia internacional.

En conclusión…

Si algo caracterizó a Hernando Salcedo Silva fueron sus fuertes juicios. Constantemente este realizador de la Radio Nacional calificó las producciones que tuvo a mano tanto en el campo del cine, como del jazz y del ballet, temas que manejó en la emisora desde la década de 1950. Sus parámetros, de acuerdo a los lineamientos que tuvo la emisora, fueron los de la “alta cultura” y cierta adoración por un pasado de glorias. Desde allí, muchas producciones que le fueron contemporáneas quedaron sin cabeza.

Sin embargo, no puede decirse de Salcedo Silva que haya sido irreflexivo o caprichoso. Sus opiniones hablan del tiempo en que vivió y nos muestran también cómo se han elaborado discursos y opiniones en torno a un tema tan elusivo como la producción cultural. Finalizaremos este doble homenaje a Hitchcock y a Salcedo Silva con un ejemplo. Es el sentido agradecimiento del realizador a “el padre Hitchcock”, poco después de fallecido el director y poco antes de morir el realizador radial en 1986.

Archivo Conclusión – Salcedo Silva 1985

Fecha de publicación original Mar, 15/08/2017 - 20:48
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir