El arte y el comienzo de la televisión en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 04/06/2019 - 11:34

El arte y el comienzo de la televisión en Colombia

Marta Traba Fernando Botero Fernando Botero Fernando Botero
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

La difícil tarea de consolidar una programación atractiva y entretenida para la naciente audiencia de la televisión colombiana tuvo en el teatro y el arte dos líneas culturales bien definidas. Esta última auspiciada por la crítica y orientación profesionales de Marta Traba.

La XII versión del Salón de Artistas Colombianos realizada en el Museo Nacional de Colombia entre el 16 y el 30 de septiembre de 1959 fue registrada por la televisión pública. El programa emitido en el mismo año contaba con la fotografía de Guillermo Angulo, la asistencia de Orlando Moreno y la dirección general de Hernando Salcedo Silva.

El objetivo del mismo era presentar bajo el título de Esperanzas timideces y osadías, los artistas nuevos participantes en el Salón Nacional. Dentro de las jóvenes promesas descritas por Marta Traba aparecen: Miguel Ángel Torres, Stella Muñoz, Carlos Rojas, Graciela Salgado, Teresa Cuellar, Arcadio Gonzáles, Cárdenas Rodríguez, Justo Arosemena Lacayo, Carlos Granada y Judith Márquez.

Arte y programación televisiva

La radio pública nacional inaugurada en 1940 funcionó hasta 1954 con el nombre de Radiodifusora Nacional. Con la llegada de la televisión, los dos medios se fusionaron como Radiotelevisora Nacional de Colombia hasta 1963, cuando se creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión, Inravisión.

La difusión de la cultura y la educación de la población colombiana fueron dos de los principales objetivos de la televisión desde su inauguración. Con tal propósito, el Departamento de Cine de la Radiotelevisora Nacional realizó entre 1954 y 1959 una serie de programas culturales bajo la orientación de la crítica e historiadora del arte Marta Traba Taín.
 

La rosa de los vientos, El museo imaginario, Una visita a los museos, El ABC del arte moderno y Curso de historia del arte fueron los espacios habituales de la programación donde la profesional argentina contribuyó con la consolidación del naciente proyecto televisivo y el desarrollo del arte nacional.

El archivo audiovisual que presentamos muestra  la realización de uno de los programas de la serie documental antes descrita y el encuentro de dos importantes críticos. Marta Traba que orientaba los programas y Hernando Salcedo Silva quien para 1959 asumió la dirección general del espacio televisivo y del Departamento de Cine que lo realizaba.

Para ese momento, Salcedo Silva se había convertido en un reconocido experto del cine, comentarista de periódicos, revistas y medios radiales, miembro del cine Club Colombia, la Cinemateca Colombiana y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

El Salón de Artistas Colombianos

Durante el siglo XIX las fiestas patrias fueron la excusa y el escenario para la organización de exposiciones anuales de pintura y escultura. Sin embargo, la idea de un evento exclusivo para las artes colombianas no se materializó sino hasta el 12 de octubre de 1940 cuando el presidente Eduardo Santos y su ministro de educación Jorge Eliecer Gaitán inauguraron el I Salón Anual de Artistas Colombianos en la Biblioteca Nacional de Bogotá.

A partir de este año y hasta 1952 el Salón de Artistas tuvo como propósito manifestar la “nueva situación cultural” del país, sin estar exento de polémicas como la sede del evento, la escogencia de jurados, las premiaciones y los controversiales temas de algunas de las obras expuestas. La inestabilidad política y la llegada del gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla supuso un receso del evento hasta 1957 cuando se reanuda con la versión número X.

El presente archivo audiovisual de la versión XII del evento, se enmarca en la segunda etapa del Salón de Artistas, la cual estuvo marcada por la crítica de la historiadora del arte Marta Traba. Ella consideraba fundamental la realización de estos eventos dentro de la cultura del arte nacional y lo manifestaba diciendo: “Es invalorable la confrontación general de tendencias, actitudes y obras que pueden realizarse gracias a los Salones Nacionales”.  

Artistas como Alejandro Obregón, Fernando Botero, Eduardo Ramírez Villamizar y Edgar Negret, se consagraron en el escenario nacional e internacional de la época.

Por otra parte, como consecuencia de todo este boom de las artes, se crea en 1957 el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en 1962 Marta Traba asume su dirección. El registro televisivo de eventos como el Salón de Artistas, al igual que la realización de programas dedicados exclusivamente al arte como los mencionados anteriormente, muestran el interés estatal por invertir en la educación y la cultura desde los medios públicos como la recién inaugurada televisión.

De igual manera, la radio tenía espacios culturales dedicados al arte. Los archivos de la emisora cultural HJCK, guardados por Señal Memoria de RTVC, contienen el registro del programa Tablero de la cultura, dedicado a la información y el análisis de la actividad cultural y artística local. En el audio que encuentran a continuación de una emisión de 1965, el crítico literario bumangués Hernando Valencia Goelkel hizo referencia a la obra del pintor Antonio Grass, ganador de uno de los premios del XVII Salón de Artistas Colombianos de ese año.  

Premio del que Marta Traba en uno de sus habituales espacios televisivos dedicados al arte se había referido así: “He dicho en T.V. que el premio para Antonio Grass era, para mí, el premio a la probidad. Pero no me refiero, claro está a la probidad como conducta humana general sino a la probidad como actitud pictórica de ir poco a poco, con serenidad, angustia y reserva…”

El registro audiovisual del XII Salón de Artistas Colombianos que presentamos, enseña el interés tanto del Estado como del público en general por las nuevas tendencias propuestas por el arte nacional. La figura de Marta Traba se presenta como una importante influencia en el campo cultural tanto en los medios escritos como en la televisión pública a través de diferentes programas informativos y educativos.

Fecha de publicación original Mar, 04/06/2019 - 10:15
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir