Homenaje a Hernando Salcedo Silva | Señal Memoria

Publicado el Mié, 05/02/2014 - 20:10

Homenaje a Hernando Salcedo Silva

 

Esta producción recoge programas realizados por el maestro Hernando Salcedo Silva entre 1983 y 1986. También se conserva en nuestra Fonoteca el programa Historia y estética del jazz que corresponde a la década de los años 50, retransmitido en 1992. En total contamos con 164 programas de estas series que fueron masterizados y digitalizados en 1992.

 

Hernando Salcedo Silva se desempeñó en el ámbito de la cultura colombiana de forma ejemplar durante más de tres décadas, como gestor, promotor y periodista cultural, desde cuando apareció su primer escrito en el diario El Espectador, el 23 de julio de 1951. Según se ha venido a saber, en las sesiones del Cine Club de Colombia, a las cuales asistían tanto Salcedo Silva como el novel periodista costeño Gabriel García Márquez, después de la reunión No. 33 en la que se proyectó Nanook el esquimal de Robert Flaherty, frente al entusiasmo que mostró Salcedo Silva y con el cual se refirió a esa película, García Márquez le cedió el espacio de su habitual columna para que debutara como comentarista de cine en la prensa nacional.

Su empeño como coleccionista lo llevó a recopilar con esmero materiales relacionados con sus grandes pasiones: el jazz, el ballet, las tiras cómicas, el cine y la literatura. Varias versiones publicadas, y todas las traducciones al español que por entonces estaban disponibles, de la obra monumental de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, hacían parte de su selecta biblioteca.

Curiosamente Salcedo Silva no participó en el grupo de los doce que, comandados por el librero catalán Luis Vicens (1904- 1983), crearon el Cine Club de Colombia en el año de 1949. Ingresó dos años después y para 1954 hacía parte del comité técnico cuando esta asociación era presidida por el ilustre musicólogo, poeta y matemático Otto de Greiff (1903-1995). El Cine Club de Colombia fue la entidad pionera en el país en exhibir cine como un hecho cultural y logró formar un público en torno a lo que el mismo Salcedo Silva definió como “enseñar el cine a través de sus mejores ejemplos”, durante los cuarenta años que estuvo activo.

Otra iniciativa, por entonces inédita en la cultura colombiana, en la cual empeñó su tiempo, fue la creación en 1966 de la Asociación de Amigos de las Tiras Cómicas que luego se conocería como la Asociación Colombiana de Historietas Gráficas. Con ella buscaba valorar el cómic en el escenario de la cultura nacional, y entre sus primeras actividades estuvo la Primera Exposición de Tira Cómica Nacional, que tuvo lugar en la galería “Avenida 19” del Centro Colombo Americano de Bogotá en agosto de 1967.

Ese mismo año, gracias a la gestión con la empresa privada, logró la publicación de Superhistorietas, la primera revista del género que se conoció en el país, con tiras cómicas de autores colombianos.

Estos son apartes del texto escrito por Rito Alberto Torres Moya, Subdirector Técnico de la Fundación  Patrimonio Fílmico Colombiano para esta selección, el cual usted puede descargar en su totalidad desde esta página.

 

Ingmar Bergman

 

Butch Cassidy

 

El Graduado

 

La Novicia Rebelde

 

Temas religiosos en el cine

 

Tiempos Modernos

 

Alfred Hitchcock

 

Ella Fitzgerald

 

 

 

 

 

 
Fecha de publicación original Dom, 04/03/2012 - 16:35
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir