Historia de la literatura sobre la violencia en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 24/04/2018 - 12:13

Ficha Técnica

Tipo de pieza:
Tema:
Fecha de producción:

Historia de la literatura sobre la violencia en Colombia

Tres expertos literatos hacen un repaso sobre los autores, las etapas y las obras más importantes de la historia de la literatura sobre la violencia en Colombia. (mira: El Bogotazo: encuentro de la historia y la literatura en Colombia)

Inician el recorrido con "La Vorágine" de José Eustasio Rivera, destacan la profundidad que alcanzan en el análisis del impacto de la violencia, en las obras después de los años 60, y llegan a la llamada “novela sicaresca” -término definido por Héctor Abad Faciolince-, la cual ha dado, entre otras obras, "La Virgen de los Sicarios" de Fernando Vallejo.

Para estos expertos, estas novelas han logrado que el país reflexione sobre sus propios problemas, pero han alcanzado un momento de agotamiento temático y de recursos narrativos. ¿Será éste el fin de tantas novelas sobre narcos y sicarios? también preguntan los literatos.

Como lo destaca este fragmento de Culturama (2007), la literatura ha sido uno de los más atentos testigos de las diferentes etapas de la violencia que ha afrontado el país en su historia, y ha promovido la reflexión, en diferentes dimensiones de esta problemática. 

La Vorágine, Cristo de espaldas, El cadáver insepulto, País de plomo, Cien años de soledad... La novelística ha estado ahí, como testigo de las diferentes etapas de la violencia en Colombia, y ha dado cuenta de una historia de dolor sin epopeyas ni gestas heroicas, sino de derrotas incontables.

Fecha de publicación original Lun, 03/04/2017 - 13:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir