Publicado el Vie, 04/08/2016 - 16:28

El 9 de abril en 9 audios de la Fonoteca de Señal Memoria

Historia del Bogotazo con las voces grabadas ese día en la toma de la Radio Nacional.

Violencia, liberalismo, rabia, machismo, esperanza, confusión. Todo se juntó en la Radio Nacional cuando se la tomaron los liberales el 9 de abril. Esto nos dejaron

 

Un año después: la paz, la música, la Radio Nacional
 

Cámbulos y gualandayes, los unos conservadores los otros son liberales. Dos flores que abren su belleza juntas en el Huila, y a las cuales les cantaron Garzón y Collazos como invitación a la paz. Una grabación hecha en la Radio Nacional y fechada en 1949. Cerca de un año, o poco más, había pasado desde el 9 de abril de 1948. Se había retomado su curso en la emisora, lugar que fue protagonista de los eventos del Bogotazo y toda su violencia temeraria.



Garzón y Collazos - Cámbulos y Gualandayes – 1949


¡Mataron a Gaitán!
 

La noticia se regó por todos los medios. Uno primordial fue la radio. Así se dio la noticia, así se narraron los hechos en la Radio Nacional de Colombia. Enardecidos liberales se tomaron la emisora, dispuestos a darle un vuelco al país.



Mataron a Gaitán - Radio Nacional – 1948


¿Quién era Gaitán?
 

El caudillo del pueblo liberal. Pero a diferencia de los que fueron regionales, este era un caudillo nacional. Su discurso fue la contra de lo que él llamaba la oligarquía liberal y por igual su lanza contra aquella que contra la conservadora. Educado en la Italia de Mussolini, Gaitán aprendió muy bien cómo influir sobre la emoción y la conciencia de la masa.



Gaitán el caudillo - Discurso 1946


Toma de la Radiodifusora Nacional de Colombia
 

Los liberales se tomaron la Radiodifusora Nacional. Intelectuales, políticos, anónimos… a su turno en el micrófono dieron testimonio de una realidad violenta, una lucha dramática por el poder. Pero, para animarla, al frente del micrófono también se creó otra realidad: la Revolución liberal. Se anunció su triunfo, se dio por hecho el cambio de la historia.

 



Toma Radiodifusora - 1948


 

¿Coincidencia histórica?
 

Algo sobrecogedor de esta historia es que ese 9 de abril en Bogotá estaban reunidos los mandatarios de América pactando sobre el futuro. Se ha dicho incluso que la Guerra Fría empezó en Bogotá en esos días, cuando allí se creó la OEA. Era la IX Conferencia Panamericana, que también fue tema de las arengas radiales y así se formó la opinión entre los liberales (oído al dramatismo que logra el loop “natural” producido por un rayón en el viejo disco de 16” en que se conserva el audio. Coincidencia histórica.)



IX Conferencia Panamericana - 1948


El polvorín de la radio

El fuego del “Bogotazo” se extendió por todo el país. Y la radio fue una mecha de esas angustiantes que se les pone el pie encima pero pasa tranquila la chispa por debajo y sigue su curso inevitable a la explosión. El 9 de abril y los días siguientes surgieron múltiples radios clandestinas.  Sus comunicaciones fueron dramáticas, groseras, temerarias, violentas.



El polvorín de la radio


El pacto liberal-conservador, “¿qué dirían nuestras mujeres?”
 

Nunca el pacto, nunca el diálogo, “¿qué dirían nuestras mujeres?”. Así fue en un principio con la toma liberal de la radio. Pero el “Bogotazo” tomó otro rumbo. Pacto fue precisamente lo que ocurrió. Darío Echandía estuvo al frente y fue nombrado Ministro. Con el paso de los días, el ardor del liberal en guerra, dio paso a la cordura del liberal que tomo parte del gobierno.



El pacto liberal - conservador


Y, ¿qué pasó con la revolución?
 

Llovió. Muchos se emborracharon. Se dividieron. Se desorganizaron y se disolvieron. Como un alter-ego del colectivo que arengó en la Radio Nacional, nos queda la grabación de un diálogo casual, una conversación “off the record” de unos incautos que no supieron que, en realidad, tenían el micrófono abierto.



Qué pasó con la Revolución


Sueños de Revolución
 

La Violencia empezó a fraguarse antes del 9 de abril de 1948 y aún vivimos sus consecuencias. El camino del Bogotazo fue la guerra y a través de la radio se creyó en una victoria. Pero esta nunca llegó y, al contrario, lo que vino fue una violencia aún peor que la de antes. Así quedó registrada la esperanza de aquellos liberales, el entusiasmo por el poder, la sed de venganza. Un camino incierto.



Sueños de Revolución

También te pueden interesar otros hitos de la Radio Nacional de Colombia:

Contenido relacionado

Lunes 27 de Marzo 2017
Mario Vargas Llosa, Álvaro Cepeda Samudio y Octavio Paz

Tres hechos violentos en la obra de tres escritores latinoamericanos

Viernes 9 de Diciembre 2016
Antonio Navarro Wolff

¿Cómo hacer el postconflicto más llevadero para todos?

Jueves 1 de Diciembre 2016
Entrevista a Alfredo Molano - Tema FARC

El escritor, investigador y sociólogo cuenta su visión del conflicto con las FARC

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones