Vicky Hernández, icono escénico colombiano | Señal Memoria

Publicado el Jue, 13/06/2019 - 08:57

Vicky Hernández, icono escénico colombiano

Vicky Hernández Vicky Hernández Vicky Hernández Vicky Hernández
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Por Luis Alfonso Rodríguez Norato

De las tablas a la pantalla chica, la vida profesional de Vicky Hernández ha dejado huella durante varias décadas en todos los espacios donde ha participado.

En este mes de celebración de un aniversario más de la llegada de la televisión a Colombia, hacemos homenaje a los personajes que hacen parte de su historia. Recordamos a Vicky Hernández, actriz colombiana invitada al capítulo 316 de “En cine nos vemos” emitido en 2007, donde habló de su papel como Agripina, la esposa del protagonista León María Lozano, en la película “Cóndores no entierran todos los días” de Francisco Norden.

Proponer alternativas de programación diferentes a los informativos y las novelas que siguen liderando las preferencias de la teleaudiencia nacional, a pesar de la llegada de las plataformas OTT de programación por demanda, ha estado dentro de los principales retos del canal de televisión pública Señal Colombia de RTVC. Una de las franjas que ha conseguido este objetivo es el espacio de cine alternativo “En cine nos vemos”, del cual mostramos el segmento de presentación con Vicky Hernández de la película “Cóndores no entierran todos los días”

El programa se ha emitido sin interrupciones desde el 2006 bajo diferentes formatos de presentación de su producto central, las producciones cinematográficas nacionales y extranjeras independientes. Dichos formatos han incluido desde conversaciones con directores, productores y actores invitados, como preámbulo a la película, hasta la simple emisión de la misma, como se hace en la actualidad en su habitual horario de la noche.

Victoria Hernández Salcedo, mejor conocida como Vicky Hernández, está íntimamente ligada a la historia de las artes escénicas en el país. El traslado de su familia a desde Tuluá a Bogotá le permitió ingresar al colegio donde el maestro José Agustín Pulido Téllez, pionero de los radioteatros en Colombia, impartía clases.

Con la orientación de Pulido Téllez y con tan solo 6 años de edad, Vicky Hernández entró a formar parte del Grupo Escénico de la Radiodifusora Nacional de Colombia y no tardaría mucho en estar también en las pantallas de la naciente televisión nacional. Este fue el comienzo de un camino que la llevaría a consolidarse en las tablas desde escenarios como el Teatro La Candelaria y el Teatro Popular de Bogotá, TPB. De igual manera, su salto a la televisión en producciones como Azúcar, El Coleccionista, La casa de las dos palmas y Romeo y Buseta, entre otras muchas actuaciones, la hacen una de las actrices colombianas que han marcado historia durante todo el siglo XX.

Asimismo, el cine no ha sido ajeno a sus dotes como actriz. Con más de una veintena de participaciones en películas nacionales y extranjeras, se ha convertido en una de las artistas  colombianas con mayor presencia en la gran pantalla. Precisamente la presente entrevista a Vicky Hernández del programa “En cine nos vemos”, nos permite recordar su actuación en el icónico film colombiano “Cóndores no entierran todos los días” de 1984.

Fecha de publicación original Jue, 13/06/2019 - 08:44
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir