Conversación: Resistencias e independencias en la trilogía de Amores y delitos | Señal Memoria

Publicado el Jue, 09/05/2019 - 14:37

Conversación: Resistencias e independencias en la trilogía de Amores y delitos

Amores Ilícitos Película Amores Ilícitos Película El Alma del Maíz Película Bituima 1780
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

En 1995, la programadora pública Audiovisuales produjo y transmitió la producción más costosa realizada hasta ese momento por la televisión colombiana. Con ocasión de la Filbo 2019, Señal Memoria de RTVC quiere compartir con todos los pormenores y detalles de esta serie histórica  que tiene como tema principal la Colonia en los albores de la Independencia.

 

La conmemoración de fechas tan significativas en la construcción del imaginario de una nación como el Bicentenario de la Independencia de Colombia traen siempre las imágenes de épicas batallas, mártires, héroes y personajes magnificados por los relatos históricos de diferentes épocas. Algunos de esos relatos han sido recreados por  los medios públicos, como es el caso de la serie Crónicas de una generación trágica, una de las más grandes producciones de la televisión colombiana, realizada por Audiovisuales, la productora del Estado, en 1993 y dirigida por Jorge Alí Triana.

Aunque la idea original de la producción de Gabriel García Márquez había sido exitosa, el nobel colombiano quería dar un giro protagónico a las historias de dicho período de la historia nacional. Fue así como a partir de archivos y fuentes judiciales del siglo XVIII surgieron seis  historias que contaban la cotidianidad de los tiempos coloniales previos al proceso de Independencia. Los protagonistas ahora eran los esclavos, las mujeres subyugadas como las chicheras y las acusadas de hechicería, los colonos insurrectos y todos los héroes anónimos para las crónicas oficiales.

De las 6 historias escogidas, finalmente 3 fueron llevadas a escena en una trilogía llamada De Amores y Delitos, realizada y transmitida por Audiovisuales en 1995: la historia de los abusos de la Familia Millán, en Bituima 1780;  la lucha de las mujeres chicheras en un corregimiento de la Provincia de Tunja, en El Alma del Maíz, y el amor imposible entre una mulata y un criollo en Santafé de Antioquia en Amores Ilícitos.

Los detalles y pormenores de esta producción, el tránsito desde las fuentes históricas hasta el guión cinematográfico, la construcción de los personajes, su renacimiento digital y su importancia como memoria audiovisual e histórica del país, serán algunos de los temas del conversatorio que Señal Memoria de RTVC realizará en el marco de la edición 39 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el día martes 30 de abril a la 1:50 pm en la sala Cine FILBO de Corferias.

Con esta conversación  titulada “De Amores y Delitos”, que se llevará a cabo durante la Filbo 2019, Señal Memoria quiere hacer el lanzamiento oficial de la la trilogía restaurada en asocio con la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y tendrá como invitados a Alexandra Falla, Directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; Humberto Dorado, guionista y actor;  los historiadores Pablo Rodríguez y Carlos Rojas Cocoma, y la conducción de Jaime Humberto Silva, historiador y director de Señal Memoria.

Fecha de publicación original Lun, 29/04/2019 - 16:19
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir