5 datos que debes conocer del Canal 11 | Señal Memoria

Canal 11 5 datos del ancestro de Señal Colombia que debes conocer
Publicado el Jue, 09/02/2023 - 10:00
Canal 11. Cinco datos del ancestro de Señal Colombia que debes conocer

5 datos de la historia del Canal 11 nos permiten entender más la evolución de este canal caracterizado por su orientación educativa y de interés público 


 

  1. El nombre del Canal 11 proviene de la frecuencia en que era emitido, y se sumó a la tríada de canales que fueron propiedad de Inravisión: el Canal 7, el 9 y el 11.
  2. La creación del Canal 11 y su programa de educación para adultos a distancia está relacionado con el fortalecimiento de esta modalidad bajo el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Esta misma política dio origen al Fondo de Capacitación Popular de Inravisión. 
  3. El 18 de noviembre de 1968 el Canal 11 nace con una propuesta de programación experimental. 
  4. El 9 de febrero de 1970 se dio la reinauguración del canal con una cobertura ampliada y un programa educativo más sólido. La primera lección de esta etapa fue el 23 de febrero del mismo año. 
  5. El nombre e imagen del canal fue cambiado en 1992. A partir de entonces, y hasta 1995, se le conoció como Canal 3.

Antes de Señal Colombia, el Canal 3 y la Cadena Tres existió el Canal 11, el primer canal de televisión pública colombiano dedicado exclusivamente a contenidos educativos y de interés público.

En Señal Memoria, les contamos 5 datos imperdibles para conocer más sobre el antecesor del canal cultural de los colombianos.

7, 9 y 11: las frecuencias mágicas

El nombre del Canal 11 proviene de la frecuencia del espectro radioeléctrico en el que era emitido. Su creación coronó la tríada de canales públicos de Inravisión que también recibieron su nombre por la frecuencia original en la que podían ser sintonizados en los televisores de la época: Canal 7, Canal 9 y Canal 11. 

Estos tres canales fueron luego renombrados a Cadena 1, Cadena 2 y Cadena 3; los antecesores del Canal Uno, el Canal A y el Canal 3 (actual Señal Colombia). 

Un canal para la educación de los colombianos

El Canal 11 fue una apuesta para masificar la educación a distancia dirigida a adultos a través de la televisión. Su creación  fue paralela a la del Fondo de Capacitación Popular, una iniciativa del presidente Carlos Lleras Restrepo y su consejero presidencial José Galat para dedicar recursos públicos y privados a la disminución de los índices de analfabetismo y el fortalecimiento de un programa de educación permanente y más accesible a la población. Este fondo también dio origen al Bachillerato por Radio.

Te puede interesar: Televisión educativa para adultos, palanca del progreso

Una de las inquietudes de la opinión pública era la posibilidad de que la educación a distancia reemplazara a la tradicional en centros educativos. El tiempo, sin embargo, demostró que el canal educativo funcionó como un complemento a las lecciones presenciales y como un recurso valioso en regiones donde el acceso a la educación era precario. 

No en vano a este canal se le llamó también “Canal 11 de Integración Popular” en sus primeros años.

El Canal 11 comenzó a funcionar en 1968

La primera apertura del Canal 11 fue el 18 de noviembre de 1968. Durante poco más de un año funcionó de manera experimental y con transmisiones limitadas a los barrios del sur y norte (hasta la calle 68) de Bogotá

En dicha zona se establecieron telecentros con espacio para al menos 25 estudiantes y 2 guías voluntarios que acompañaron el proceso educativo. Los telecentros eran gestionados por las juntas de acción comunal de los barrios, las cuales debían proveer el espacio, los útiles y el televisor de 23 pulgadas en el que se emitían las lecciones. 

A propósito del tema, escuchemos un fragmento del discurso del entonces presidente Carlos Lleras Restrepo durante la primera emisión del Canal 11, este documento es conservado en el Archivo Señal Memoria: 

Radiodifusora Nacional (Productor). (1969). [Palabras del presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo en la inauguración del Canal 11 T.V] noviembre 18 de 1968. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-037896-04

 

Hubo lecciones de lectoescritura, aritmética, salud y educación cívica que se emitieron, inicialmente, a 50 telecentros en Bogotá en el horario de 7:00 a 8:00 de la noche de lunes a viernes. 

Los “telemaestros” eran diversos: Gloria Valencia Castaño presentó el ciclo de Escritura, el profesor José de Recasens en Aritmética y el abogado Francisco Ordóñez en Educación cívica. Las lecciones televisadas eran complementadas por cartillas de alfabetización y matemáticas diseñadas por la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional. 

9 de febrero de 1970: la gran apertura

El Canal 11 fue reinaugurado el 9 de febrero de 1970 con un rango de emisión ampliado y una oferta de contenidos educativos más sólida. Catorce días después, el 23 de febrero, se emitió la primera lección del ciclo básico que duró los siguientes cuatro meses. Lleras Restrepo nuevamente presentó el discurso inaugural ante los televidentes.

 

Alocución de Carlos Lleras Restrepo en televisión pública (ca. 1970). Extraído de: (s.f.). [Material diverso de Carlos Lleras Restrepo]. [Imágenes de archivo]. Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-209409

Alocución de Carlos Lleras Restrepo en televisión pública (ca. 1970). Extraído de: (s.f.). [Material diverso de Carlos Lleras Restrepo]. [Imágenes de archivo]. Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-209409

 

La reinauguración del Canal 11 coincidió con la declaración de 1970 como el Año Mundial de la Educación, una iniciativa liderada por la UNESCO para llamar la atención internacional sobre los problemas e importancia de la educación. 

Te puede interesar: Señal Colombia antes se llamaba Canal 11

En 1992 su nombre cambió a Canal 3

A finales de 1992 el canal, que ya se llamaba Cadena 3, fue rebautizado como Canal 3. Con el nuevo nombre vino un cambio de imagen y tipo de programación que buscó cautivar a un público más juvenil sin perder de vista la misionalidad cultural del canal. 

En 1995 el canal pasó a llamarse Señal Colombia, nombre que aún luce en las pantallas de los televidentes colombianos.


 

Autora: Elsa Garzón

 

logo mintic

Fecha de publicación original Jue, 09/02/2023 - 10:00
¿Qué tanto te gustó este contenido?