Señal Colombia antes se llamaba Canal 11

Publicado el Mar, 09/02/2021 - 14:50

Señal Colombia antes se llamaba Canal 11

señal colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Archivo Señal Memoria encontramos el evento con el que inició operaciones este medio de comunicación que ayudó a suplir, parcialmente, la escasez de recursos educativos con los que contaba el país durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. Su objetivo fue la formación de un amplio sector de la población marginal, que tuvo que migrar a las ciudades como consecuencia de la violencia en los campos. Su creación evidenció, además, la consolidación de una política educativa propia del periodo conocido como el Frente Nacional.

El Canal 11 surgió en un contexto en el que los medios de comunicación eran muy diferentes a lo que son en la actualidad. La televisión era operada por INRAVISIÓN (Instituto Nacional de Radio y Televisión). Su función no solo era divertir e informar, sino también educar a la población analfabeta mayor de edad que habitaba las ciudades.

Sin título, (archivo huérfano), febrero 09 de 1970. Archivo Señal Memoria 01_F16mm 800338 (ROLLO 570)

La Televisión Educativa

Para el historiador Freddy Alexander Sierra en su artículo “La política educativa colombiana en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1970)”, “…obedeció a un compromiso político frentenacionalista y a la resolución de las necesidades económicas nacionales. En este orden de ideas, la formación del colombiano estuvo sujeta a los intereses de una élite política y los cambios al sistema educativo fueron insuficientes frente a las necesidades nacionales”.

Es por eso que la alternativa, para solventar estas deficiencias, la ofrecía nuevamente la televisión. Ya se había avanzado en este campo desde finales de los años 50 con la enseñanza básica primaria. Ahora era el turno de la básica secundaria. La falta de profesores y escuelas sería solventada con clases creadas cuidadosamente con los conocimientos básicos en matemáticas, ciencias y geografía. Así mismo, también fueron importantes los programas de educación destinados a la promoción de los “valores de la urbanidad, la democracia y la obediencia a las reglas de tránsito”, tal como lo expresó en el evento el Director de INRAVISIÓN, Luis Eduardo Fonseca.

Canal 11 se creó con recursos del Ministerio de Comunicaciones, la Gobernación de Cundinamarca y un gran presupuesto de INRAVISIÓN. El coordinador de esta idea fue el entonces Consejero Presidencial, José Galat. Fueron 36 meses de trabajo y los ensayos de esta metodología se llevaron a cabo en 50 telecentros ubicados en barrios del sur de Bogotá.

Formalmente la primera clase del programa sería dictada por el mismo Presidente de la República, Carlos Lleras Restrepo, en un evento llevado a cabo el 22 de febrero de ese mismo año.

Señal Colombia antes se llamaba Canal 11

 

¿Cómo funcionaba este programa educativo?

La educación a través de Canal 11 se impartía en los llamados telecentros, dotados de televisores que eran entregados a las comunidades por INRAVISIÓN. La educación para los adultos que asistían a estos recintos era en jornada nocturna. No había profesores sino un intermediario, miembro voluntario de la misma comunidad, que se encargaba de operar el receptor.

Los textos de enseñanza también eran proporcionados por el Instituto. Las Juntas de Acción Comunal que no hacían parte directa de esta dotación de aparatos, podían acceder a uno por el módico precio de $2.500, para comienzos de la década de los 70 y retirarlo en las agencias que para tal fin destinó la Caja Agraria.

De esta forma el llamado gobierno “De la Transformación Nacional” seguía el precepto de "Hacer de Colombia una gigantesca escuela", para la formación de individuos que hicieran parte de un mercado laboral que iba en crecimiento y que continuaban fortaleciendo el programa económico que se impuso durante el Frente Nacional.

 


Autor: Javier Hernández.
Fecha de publicación original Mar, 09/02/2021 - 14:50
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir