Canal A se convierte en Canal Institucional | Señal Memoria

Publicado el Mié, 02/02/2022 - 08:57
Canal A se convierte en Canal Institucional
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Inravisión - RTVC


Soporte
Betacam

Año de producción
1992


: : 29

Canal A se convierte en Canal Institucional

Entre el 1 de enero de 1992 y el 2 de febrero de 2004 existió en la televisión pública colombiana el Canal A, conocido como Cadena 2.

El Canal A quedó enfrentado al Canal 1. Las programadoras de televisión solo podían emitir sus producciones por uno de estos dos canales, lo que incentivó la competencia y amplió la oferta para los televidentes.  

Entre los programas nacionales y extranjeros que fueron emitidos a lo largo de los doce años de existencia de Canal A, encontramos el magazín Momento cultural; los seriados Padres e hijos; los programas infantiles Los Picapiedra, el Club de Nubeluz y Ver para aprender; la  telenovela estadounidense Clase de Beverly Hills; los noticieros QAP y Noticiero de las 7; la telenovela nacional Sangre de Lobos; el programa de viajes El mundo al vuelo; el de concurso el Show de Don Francisco y el de entrevistas El show de Cristina; la serie institucional Consultorio jurídico; la serie documental sobre entrevistas a escritores hispanoamericanos Palabra Mayor,  y comedias como Vuelo secreto y NN.

El 2 de febrero de 2004 Canal A dio paso al Canal Institucional, modificando la orientación de su parrilla de televisión y enfocándose en la emisión de programas orientados a la formación ciudadana. Inicialmente se llamó Señal Colombia Institucional y utilizó como cortinilla un cóndor formado por los tricolores de la bandera nacional.

En 2004 Canal Institucional dispuso en su parrilla la transmisión de programas vinculados con las tres ramas del poder público, la actividad de las universidades y las sesiones del Congreso de la República. Igualmente, se incorporó información económica, climática y sobre transportes, así como programas educativos y otros producidos por canales regionales.  

Canal Institucional es de carácter público y de cobertura nacional y sirve de puente entre los colombianos y el Estado, promoviendo la diversidad cultural y regional por medio de una programación integrada por documentales, informativos, magazines, e información práctica sobre trámites y servicios a la ciudadanía. 

Algunas de las producciones de Canal Institucional que tratan temas históricos, culturales y de actualidad, son Universo RTVC, Las Gestas del Tiempo, Historias de la contingencia y Bicentenario: anécdotas de voz a vos. Igualmente, el magazín informativo Bien dateado y el programa educativo Profe en tu casa. Junto con Radio Nacional y Señal Colombia emite el informativo matutino Señal de la Mañana. El canal hace parte de la Alianza Regional Informativa y está integrado en RTVC Sistema de medios públicos.

 


Autor: Antonio Ochoa

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Mié, 02/02/2022 - 08:57
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir