El realismo de Gustave Courbet en el Archivo Señal Memoria

Publicado el Vie, 20/11/2020 - 11:46
pintor courbet
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Historia del arte
Fecha de producción
Autor
Claudia Umaña O.


Soporte
C1P - Cinta de carrete abierto de 1 pulgada

Fecha Año
1992


: 1 : 17

El realismo de Gustave Courbet

En nuestro especial de la Historia del Arte desde el Archivo Señal Memoria es momento de hablar acerca del Realismo pictórico de Gustave Courbet. Hemos visto que el arte comprendido entre los siglos XV y XVII estuvo estrechamente vinculado a temas religiosos y mitológicos, enfoques al servicio tanto de la Iglesia como del Estado

Esta tendencia llegó a su fin en el siglo XIX, momento en el que la necesidad de pintar otras realidades se hizo indisimulable. Aunque esta nueva forma de entender la pintura y alejarse de lo tradicional comenzó con la mirada de Francisco Goya en España, fue en Francia donde alcanzó su plenitud artística con la figura de Gustave Courbet.

El autor francés afirmaba que la pintura solo debía representar cosas reales y existentes al tratarse de un arte esencialmente concreto. De esta manera, el pintor nacido en Ornans en 1819 se dedicó a plasmar en sus cuadros a la gente corriente que conocía y observaba en sus actividades cotidianas.

En el programa Parte del Arte, producido por Audiovisuales en 1992, dentro del capítulo “Pinceladas de nacionalismo” se nos presenta una reseña sobre estos preceptos del autor francés, además de algunas imágenes de sus obras más importantes, como por ejemplo “Entierro en Ornans” de 1850, obra que marcó un inicio para el movimiento pictórico conocido como realismo francés.

El realismo:

Se caracterizó por hacer énfasis en el aspecto naturalista de las cosas y por darle importancia a cada detalle físico de la realidad, aunque pareciera insignificante o irrelevante. Los artistas se separaron de las academias estatales y se dedicaron a viajar y plasmar el mundo que observaban. De esta forma, entre los temas más recurrentes de este estilo estaban los paisajes, los cuadros de costumbres, de oficios y los bodegones.


Autor: Luis Felipe Núñez Martínez

Fecha de publicación original Vie, 20/11/2020 - 11:46
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir