El Manierismo en Tunja | Señal Memoria

Publicado el Mar, 25/08/2020 - 10:11
El Manierismo en Tunja
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Historia del arte
Fecha de producción
Autor
Antonio Angulo García


Soporte
BTCX30

Fecha Año
2000


0 : 1 : 6

El Manierismo en Tunja

En nuestro recorrido por la historia del arte contada desde el Archivo Señal Memoria, hemos hablado del arte medieval con la figura de El Bosco y de lo renacentista con Miguel Ángel. En ese orden cronológico, es momento de hablar sobre el Manierismo, un estilo artístico que marcó una ruptura con el Renacimiento clásico. Este tipo de pintura no solo estuvo presente en Europa durante el siglo XVI sino que encontramos obras también en América. En nuestro país, contamos con un ejemplo excepcional de arte manierista en la Casa del Escribano, en Boyacá.

En el programa Patrimonio, transmitido por Señal Colombia en el año 2000 y dirigido por Antonio Angulo, se realizó un recorrido por la ciudad de Tunja, considerada patrimonio histórico y centro cultural de Colombia. Una de las construcciones más valiosas en términos artísticos de esta ciudad es la Casa de don Juan de Vargas, que data de finales del siglo XVI. La vivienda, de estilo mudéjar, cuenta con un valioso grupo de pinturas murales excepcionales en el contexto del arte de la época. Estas fueron, posteriormente, restauradas por el pintor Luis Alberto Acuña en 1952.

El grupo de pinturas más sobresaliente se encuentra en el salón principal de la casa, ubicado en el segundo piso. En el techo de este espacio, se muestran secuencias y escenas de estirpe mitológico. La representación de Minerva, diosa de la sabiduría ; de Júpiter, deidad principal; y de Diana, la diosa de la cacería. La presencia de este conjunto de personajes grecorromanos resulta ser un testimonio del pensamiento humanista en la Tunja de finales del siglo XVI en el marco del Renacimiento español. A su vez, las figuras de estas deidades se pintaron de forma alargada y serpenteante, rompiendo el canon clásico de representación corporal. En efecto, este arte manierista se caracterizó por aparecer como una reacción a la belleza proporcionada y armoniosa; en cambio, se centró en la búsqueda de lo artificioso y lo deformado como un nuevo lenguaje estético del cuerpo humano.

La casa es actualmente un museo en donde se exhiben diferentes piezas de la cultura material colonial. Asimismo, se realizan talleres y visitas guiadas. 


Autor: Felipe Nuñez.

Fecha de publicación original Mar, 25/08/2020 - 10:11
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir