Johannes Vermeer: pintor costumbrista | Señal Memoria

Publicado el Mar, 22/09/2020 - 10:10
Johannes Vermeer
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Historia del arte
Fecha de producción
Autor
José Guillermo López


Soporte
BTCX30

Fecha Año
2001


: 1 : 11

Johannes Vermeer: pintor costumbrista

Tras haber recorrido el Renacimiento y el Manierismo con las figuras de Miguel Ángel y El Greco respectivamente, en nuestro especial de “La Historia del Arte desde el Archivo de Señal Memoria” es momento de hablar sobre el fascinante arte barroco. A través de diferentes artistas como Velázquez, Rembrandt y Caravaggio, Señal Memoria resaltará la importancia de este período artístico.

Sin lugar a dudas, uno de los artistas más brillantes y significativos de este tiempo, en el contexto de los Países Bajos, fue Johannes Vermeer. Conocemos poco acerca de la vida de este autor holandés, que nació en la ciudad de Delft en 1632. 

La obra de Vermeer fue producida en el contexto del florecimiento cultural y artístico que vivieron los Países Bajos durante el siglo XVII. Las pinturas del holandés se caracterizan por representar los lugares de la vida cotidiana, dentro de los que sobresalen los interiores de los hogares de la clase media de la época. Al interesarse por este tipo de ambientaciones intimistas, Johannes logró captar, sin precedentes en la historia del arte, la figura de la mujer situada en un ámbito real, desvinculada de los escenarios religiosos o mitológicos. En concordancia con esto, el pintor consiguió resignificar, en términos artísticos, los elementos de la vida doméstica asociada a las costumbres; de ahí, el término pintura costumbrista. 

En el programa, “A mitad de camino”, transmitido por Señal Colombia en el año 2001 y dirigido por José Guillermo López se nos presenta una breve reseña al respecto de la vida de Johannes, al tiempo que se aprecian algunas de sus obras más famosas como “La tasadora de perlas” de 1665, “La lechera” de 1658 y “Mujer leyendo una carta” de 1664, entre otras.

 


Autor: Felipe Nuñez.

Fecha de publicación original Mar, 22/09/2020 - 10:10
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir