Procesión de Flagelantes: Tradición en Santo Tomás, Atlántico

 Santo Tomás

Ficha Técnica

Tema
Los flagelantes de Santo Tomás
Fecha de producción
Autor
Silva Vargas, Vicente
Soporte
Material visual
Año de producción
1998
Duración
00 : 03 : 04
Publicado el Mié, 27/03/2024 - 15:31
Los flagelantes de Santo Tomás

Cada Viernes Santo en Santo Tomás, Atlántico se inicia la procesión de los flagelantes. El día de la muerte de Cristo es el elegido por los tomasinos para pagar por los favores recibidos en una procesión que emula el viacrucis. 

Tradición flagelante 

Esta tradición de autoflagelarse tuvo su origen entre el clero medieval y llegó a América con las órdenes religiosas que estuvieron en nuestro territorio en los siglos XV y XVI. En ese encuentro de tradiciones se asentó la autoflagelación como una forma de pedir y agradecer las plegarias. Esta práctica ha ido desapareciendo alrededor del mundo e incluso ha sido prohibida por el Vaticano desde el siglo XVIII por considerarla pagana.

Te puede interesar: Procesiones de Semana Santa 

Ante el rechazo del clero de este evento, los flagelantes de San Tomás fueron prohibidos por el obispo de Barranquilla en 1968. Esta medida, lejos de lograr la desaparición de la costumbre, se convirtió en un detonante de su popularidad. Actualmente, las procesiones del Viernes Santo atraen casi a la misma cantidad de turistas que la Batalla de las Flores del Carnaval. 

Este aumento en su visibilidad ha traído consigo algunas transformaciones en su carácter piadoso para acercarse más a un evento turístico. Las críticas sobre el consumo de alcohol y el pago por realizar la procesión son unos de los más recurrentes entre la comunidad tomasina. 

Sin embargo, este sigue siendo un evento multitudinario que todavía refleja las tensiones entre las creencias populares y la iglesia católica. Desde finales del siglo XX, la postura del clero ha estado más enfocada en seguir el proceso educativo, aunque toma tiempo, busca divulgar una aproximación más espiritual de la expiación de los pecados y el agradecimiento por los favores recibidos.

 

 


Por: Adriana Uribe Álvarez

 

financiado por mintic
Fecha de publicación original Mié, 27/03/2024 - 15:31