Las procesiones de Semana Santa de Popayán

Publicado el Sáb, 03/04/2021 - 10:00
semana santa
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Semana Santa
Fecha de producción
Autor
Dirección de Información y Propaganda del Estado (DINAPE)


Soporte
Betacam

Año de producción
1957


: 9 : 20

Las procesiones de Semana Santa de Popayán

Las procesiones de Semana Santa en Popayán son una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de Colombia, al tener su origen en el periodo colonial. Desde el martes hasta el sábado anterior a la Pascua de Resurrección se realizan cinco procesiones dedicadas respectivamente a la Virgen María, Jesucristo, la Santa Cruz, el Santo Entierro y la Resurrección, que recorren un itinerario de unos dos kilómetros por el centro de la ciudad. 

Así lo presentó un documental realizado en fílmico en la década del cincuenta por la Dirección de Información y Propaganda del Estado (DINAPE), el cual destacó los pasos, plataformas donde se ubican las esculturas religiosas. Estas imágenes en bulto, representativas de la Pasión de Cristo y cargadas por  fieles vestidos con hábitos religiosos, están realizadas en madera policromada y datan en su mayoría de finales del siglo XVII e inicios del XVIII. 

El documental de DINAPE se produjo en un contexto en el cual el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla quiso dar a conocer con propósitos propagandísticos las principales ciudades del país y sus mayores cualidades. De ahí que le haya dedicado dos documentales a la capital caucana, uno de ellos exclusivamente a resaltar las procesiones de la Semana Santa, que al día de hoy siguen vigentes y que desde 2009 están incluidas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO.

Es por esto que estas procesiones no solo refuerzan el sentido colectivo de identidad de la población local, sino que además  atraen a un número considerable de visitantes del mundo entero, aunque por segundo año consecutivo Colombia y el mundo las verán suspendidas, ante la posibilidad de un tercer pico de contagios de la Covid-19. 

Procesiones de Semana Santa


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Sáb, 03/04/2021 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir