Procesiones de Semana Santa | Señal Memoria

Publicado el Vie, 15/04/2022 - 07:35
Procesiones de Semana Santa
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Semana Santa
Fecha de producción
Autor
Inravisión


Soporte
Betacam /C1P

Año de producción
1997


: 3 : 1

Procesiones de Semana Santa

 

En el contexto de la Semana Santa, las procesiones configuran una tradición fundamental el Jueves Santo y Viernes Santo, pues desde la Edad Media se realizaban en las iglesias como parte de las representaciones de la Pasión. Tales escenificaciones se fueron transformando paulatinamente y sustituyendo a los actores por imágenes hechas en diferentes materiales.

Las procesiones tienen su origen en el deseo de la población cristiana de imitar la pasión de Cristo. El Vía Crucis no es otra cosa que una simulación de lo que los peregrinos hacían en la Vía Santa o Vía Dolorosa de Jerusalén: acompañar a Cristo con la cruz.

El inicio de estos desfiles data del siglo XVI, pero el asentamiento de las procesiones se dio un siglo más tarde, coincidiendo con la Contrarreforma. Años antes, la Iglesia había comenzado a verse amenazada por la Reforma de Martín Lutero y pidió a los creyentes manifestar su fe. Es así que aumentan las muestras en las procesiones, las cuales cuentan con protagonistas como los “disciplinantes”, penitentes que se flagelaban durante la celebración.

 

 

Sin embargo, en el siglo XVIII, el rey Carlos III prohibió la figura de los "disciplinantes", quedando reducidas a procesiones en las que los cofrades alumbraban con los cirios las imágenes portadas por otros miembros de las cofradías y acompañadas por los cantos del clero.

Así, fue en el siglo XIX cuando se adoptó el cambio que conocemos en la actualidad. En las procesiones comenzaron a introducirse elementos como las bandas de música.

Actualmente, en las procesiones se destaca el papel de los Nazarenos, que se encargan de cargar las figuras litúrgicas de generación en generación. Se caracterizan por llevar una prenda de color morado, color que simboliza para la fe católica la reparación espiritual y la penitencia durante el periodo de Cuaresma. 

Como parte de las procesiones del Jueves Santo, salen las figuras de la última cena, la Cruz de Caravaca, Jesús en el Huerto de los olivos, el beso de Judas, la negación de Pedro, Jesús ante Caifás, la flagelación, la coronación, Jesús ante Herodes, la sentencia, Jesús hacia el Calvario, San Juan, la Verónica y la Magdalena. El Viernes Santo después del Sermón de las siete palabras solo salen tres pasos: la Santísima Cruz, el Santo Sepulcro y la dolorosa.


Autora: Valentina Mena

 

logomitic

Fecha de publicación original Vie, 15/04/2022 - 07:35
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir