Luis Carlos Galán como ministro del gobierno | Señal Memoria

Luis Carlos Galán

Ficha Técnica

Tema
Luis Carlos Galán
Fecha de producción
Autor
Camilo Fernández Jaimes
Soporte
Cinta 1 pulgada
Año de producción
1970
Duración
: 1 : 2
Publicado el Vie, 29/09/2023 - 17:36
Luis Carlos Galán como ministro del gobierno conservador

En 1970 iniciaba el último gobierno del Frente Nacional, el de Misael Pastrana Borrero, y en el documento audiovisual de esta pieza, que registra parte de la reunión de su gabinete el día de la posesión presidencial, podemos ver a un joven Luis Carlos Galán, con apenas 27 años, en su segundo cargo público, ya en 1969 había sido miembro de la delegación colombiana a la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo en Nueva Delhi.

Galán, como hijo de la clase media-alta liberal, pues su padre ocupó entre otros cargos el de senador y el de presidente de Ecopetrol, fue tempranamente apadrinado por Carlos Lleras Restrepo. De esta manera, por su influencia como periodista en el diario  El Tiempo y como cuota del llerismo, que tuvo  un papel protagónico en la victoria de Pastrana (señalada de fraude y motivo del surgimiento del M-19) fue nombrado ministro de Educación de este gobierno conservador. Como señala Duque Daza, en el contexto del Frente Nacional, el bipartidismo implicó una política clientelista reflejada en las cuotas de cargos que el partido acordado para ganar reservaba al partido “contrario”; en este caso eran varios los ministros de trayectoria liberal. 

Galán duró solo dos años en el ministerio, el gobierno de Pastrana Borrero se caracterizó por el cambio continuo de los miembros del gabinete, muchos de ellos renunciaron en 1971 y 1972. Mientras estuvo en el cargo, uno de los principales acontecimientos a los que tuvo que hacer frente fueron las protestas del Movimiento Estudiantil del 71. Aunque no será este el momento, es de interés analizar cuáles fueron las  posiciones del posterior caudillo del Nuevo Liberalismo y cómo se alineaban o no a las directrices del gobierno. El 1 de mayo del 71 Pastrana Borrero pronunció en televisión algunas palabras ante las protestas y defendió a Galán de las presiones del Congreso que solicitaba su destitución de cara a las tensiones entre manifestantes y autoridades, que en realidad significaron la represión y la violencia hacia quienes protestaban (el audio de esta intervención también la pueden encontrar en el Archivo Señal Memoria).

 


Por: Camilo Fernández Jaimes

 

logo mintic

Fecha de publicación original Vie, 29/09/2023 - 17:36
¿Qué tanto te gustó este contenido?