Cartagena y el turismo cultural en los archivos de Señal Memoria

Cartagena y el turismo cultural
Publicado el Vie, 29/01/2021 - 12:01
Cartagena y el turismo cultural

Cartagena de Indias es una de las ciudades colombianas más cosmopolitas y atractivas para los turistas locales y extranjeros. Su clima, sus playas y sobre todo sus emblemáticos monumentos coloniales la convierten en un verdadero destino vacacional. Es por eso que, los invitamos a conocer un poco más sobre sus principales lugares de interés a través de imágenes fílmicas en blanco y negro, realizadas por la Oficina de Información y Propaganda del Estado (Odipe), entidad gubernamental creada en 1952 con el propósito de controlar reportajes periodísticos y radiales, y de difundir las noticias y programas del Gobierno nacional. 

Cartagena de Indias fue una de las primeras ciudades fundadas en el actual territorio colombiano, exactamente en 1533 por Pedro de Heredia. Si bien Santa Marta fue la primera urbe fundada, en 1525 por Rodrigo Bastidas, no logró ni la popularidad ni las condiciones históricas para convertirse en una ciudad principal, como sí lo alcanzó a ser Cartagena. Su proximidad con Mompox, que le permitió abastecerse de agua dulce, y el comercio de personas esclavizadas, hizo de Cartagena una ciudad cosmopolita y de atracción para propios y extraños desde mediados del siglo XVI. 

Esa fama e interés en conocer sus monumentos y playas no desapareció con el paso del tiempo. Todo lo contrario, para la segunda mitad del siglo XX la capital del departamento de Bolívar se había convertido en un verdadero atractivo turístico, que se promocionaba por su pasado colonial y su trascendencia durante las gestas independentistas del siglo XIX. Así la promovía la Oficina de Información y Propaganda del Estado (Odipe), que con narración del recordado locutor Otto Greiffenstein, invitaba – a través de imágenes fílmicas en blanco y negro – a visitar la Ciudad Amurallada, con el propósito de impulsarla como un destino vacacional obligado para la mayoría de los colombianos.  

En la cápsula publicitaria podemos apreciar el interés por recomendar un turismo que hoy llamaríamos cultural. Es decir, enfocado en conocer la historia del lugar y sus principales edificios y monumentos. Es por ello por lo que se realizan tomas desde el Castillo de San Felipe, cuya restauración estuvo a cargo del arquitecto autodidacta Carlos Crismatt Esquivia. De igual manera, se resalta la importancia de los conventos e iglesias coloniales que sobrevivían para la época, destacándose el claustro de la Compañía de Jesús, donde vivió y murió san Pedro Claver. 

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Estas tomas fílmicas también nos permiten conocer la fachada de la casa del expresidente de Colombia Rafael Núñez (1825-1894), declarada monumento nacional en 1950, hoy convertida en museo por la entidad Fortalecimiento de Museos y que da a conocer la historia del líder de la Regeneración. Asimismo, se aprecia el antiguo Palacio de la Inquisición, actualmente sede del Museo Histórico de Cartagena. 

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Adicionalmente, el clip publicitario se encarga de mostrar aquellas obras de infraestructura colonial que han hecho de Cartagena una urbe capaz de soportar los avatares del tiempo. Es así como se recorren las murallas y el dique construido por Juan de Somovilla Tejada, en 1650, cuando Pedro Zapata de Mendoza se desempeñaba como gobernador de esos territorios. Por último, Otto Greiffenstein promociona los lugares de ocio y esparcimiento de los que podrían gozar los turistas si se animan a visitar la ciudad costera. Casinos, playas y piscinas son presentados como parte de las actividades obligadas al recorrer la capital de Bolívar.  

Esta imagen veraniega e histórica que proyectaba Cartagena de Indias en plena mitad del siglo XX no ha desaparecido. La Ciudad Amurallada sigue siendo uno de los centros culturales más relevantes del país, concentrando una gran cantidad de eventos de interés nacional. Los invitamos a ver estas imágenes fílmicas que nos recuerdan la trascendencia de esta ciudad costera en la promoción de las artes. 

Dirección de Información y Propaganda del Estado (productor). (1952). Cartagena de Indias. Cartagena: Dirección de Información y Propaganda del Estado. Archivo Señal Memoria, UMT-201521.


Autora: Viviana Arce

 

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Fecha de publicación original Vie, 29/01/2021 - 12:01