Derechos Humanos y la figura de Pedro Claver

Publicado el Jue, 10/12/2020 - 09:00
Alvaro Ruiz en la serie de Pedro Claver
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Serie de ficción histórica
Fecha de producción






Derechos Humanos y la figura de Pedro Claver

Para conmemorar la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, se declaró el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Una vez concluída la Segunda Guerra Mundial y ante la tragedia que significó esta confrontación bélica en Europa y las zonas del Pacífico asiático invadidas por Japón, entre otros puntos de la geografía global afectados, la conformación de un ente internacional que pudiera mediar para evitar situaciones similares, al igual que propender por el respeto de los derechos humanos, se hizo posible tan solo unos meses después de concluída la guerra en octubre de 1945. Fueron 51 los Estados firmantes en ese momento, hoy suman ya 193 miembros representados en la Asamblea General.

Hacemos eco de este acontecimiento recordando una figura de nuestra historia declarado por el congreso nacional en 1985 como defensor de los derechos humanos: Pedro Claver (1580-1654), sacerdote jesuíta, nacido en Verdú, España, quien sería canonizado en 1888 por su labor particular en el puerto de Cartagena de Indias en favor de la dignidad de los esclavos durante el tiempo de la colonia española.

El 22 de junio de 1980 llegó a las pantallas de televisión nacional una serie de ficción histórica que narraba su historia, Pedro Claver, el esclavo de los esclavos, una de las primeras realizaciones en blanco y negro del programa Revivamos Nuestra Historia de Eduardo Lemaitre Producciones. 

Con libretos de Fernando Soto Aparicio, la serie fue grabada en escenarios de la ciudad de Cartagena de Indias, con la interpretación protagónica del actor y presentador tunjano Álvaro Ruiz. 

El presente fragmento corresponde al capítulo 7 de la serie, grabado el 31 de julio de 1980 y emitido el 3 de agosto del mismo año.

 


Creación de la nota 30/04/2020 Actualización: 10/12/2020

Fecha de publicación original Jue, 10/12/2020 - 09:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte