Pedro Claver y la esclavitud | Señal Memoria

Publicado el Mié, 25/03/2020 - 09:20
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tipo de pieza:
Tema:
Tema
Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos
Fecha de producción:
Fecha de producción

Pedro Claver y la esclavitud

En el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, rememoramos la miniserie “Pedro Claver, el esclavo de los esclavos”, dirigida por Jaime Velásquez y protagonizada por Álvaro Ruiz. La producción, que hizo parte de la serie histórica Revivamos Nuestra Historia, fue una de las pocas filmada a blanco y negro y grabada en su mayoría en la ciudad de Cartagena, en 1980.

 

Si bien la miniserie tenía como intención principal dar a conocer la vida del sacerdote jesuita Pedro Claver y su importante misión evangelizadora en Cartagena de Indias a principios del siglo XVII, en medio de la trama se denuncian los abusos cometidos a las personas esclavizadas provenientes de África. Mucho antes de la Conquista de América, en Europa se discutió sobre la existencia o no del alma en las personas negras. Luego de mucho discutir se concluyó que no tenían y, por lo tanto, era lícito esclavizarlas.

A partir del siglo XVI, luego de la incorporación de gran parte del continente americano al Imperio hispánico, la práctica de la esclavitud fue frecuente, especialmente luego de diezmada la población nativa. En este fragmento del segundo capítulo de la serie “Pedro Claver, el esclavo de los esclavos”, se aprecia cómo las personas aprehendidas en África y traídas a Cartagena, uno de los principales puntos de comercio de esclavos en toda la América colonial, son vendidas como mercancía, anulando no solo su libertad, sino también su cultura e idiosincrasia. Como parte de la memoria histórica que nos exige no olvidar para no repetir, recordamos el flagelo de cientos de personas que sufrieron la trata esclavista y tras una travesía de más de dos meses en barco por el mar Atlántico, fueron obligadas a vivir en condiciones de sometimiento y opresión. 

 

Fecha de publicación original Mié, 25/03/2020 - 09:20
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir