Travesías por el Río Atrato, 1993 | Señal Memoria

Publicado el Vie, 31/07/2020 - 09:04

Travesías por el Río Atrato, 1993

Travesías por el Río Atrato, 1993
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El sociólogo y periodista Alfredo Molano recorrió en 1993 varias regiones colombianas, entre ellas el litoral Pacífico y la cuenca del Río Atrato, donde registró para la televisión pública testimonios sobre los habitantes y problemáticas derivadas de la explotación no controlada de recursos naturales.

En 1993, el programa de televisión Travesías: territorios negros El Atrato, dirigido por el sociólogo y periodista Alfredo Molano, y realizado por la programadora estatal Audiovisuales, hizo un recorrido por varias poblaciones ubicadas en la cuenca del río Atrato, entre Tanguí y Santa María, documentando poblaciones, así como las problemáticas sociales y ambientales de la región.

Travesias1

 

En el recorrido que el programa hizo a lo largo del Río Atrato, Alfredo Molano registró la presencia de las comunidades indígenas y los testimonios de los campesinos y pescadores afrodescendientes, quienes tradicionalmente han habitado esta región del Chocó, y tienen como base de su subsistencia la agricultura tradicional y familiar.

travesias2

 

En este sentido, Florentino Mosquera, habitante de la región, contó a las cámaras cómo es el funcionamiento que pescadores y agricultores hacen de las tierras familiares y los territorios colectivos, donde se siembra arroz, plátano y caña, utilizando los diques y vegas próximas a las cuentas del río. Los bosques y montañas, al ser espacios de uso colectivo, permiten la cacería, la obtención de maderas y plantas medicinales.

 

travesias3

 

Travesías territorios negros -El Atrato (1993).  Dirección Alfredo Molano. Producción Audiovisuales.

Los cantos  tradicionales, la elaboración de bebidas tradicionales, como el Biche, hechas a partir de la destilación del guarapo de caña de azúcar; y la emigración de la población negra hacía Urabá, Antioquia y Venezuela en búsqueda de mejores oportunidades son temas que acompañan el recorrido por el río, así como la presencia de colonizadores provenientes de Antioquia, Caldas y Córdoba.

travesias

 

El registro de la geografía humana del Río Atrato va acompañado por la crónica de la problemática ambiental asociada a la deforestación masiva de la selva y el funcionamiento no controlado del mercado maderero que impacta directamente en la desaparición de los ríos. Esto amenaza la existencia del Parque nacional natural Los Katios, al encontrarse en una de las zonas afectadas por la tala indiscriminada de maderas.

travesias5

 

Los cambios en el paisaje y la pérdida del bosque por la masiva intervención humana pueden verse en el testimonio de Marcelino Sánchez, quien recuerda cómo era la selva y la fauna de la región en los tiempos cuando llegó desde Córdoba a colonizar la región del tapón del Darién.

travesias6

 

Travesías territorios negros -El Atrato (1993).  Dirección Alfredo Molano. Producción Audiovisuales.

La serie documental Travesías, al recorrer el bajo Atrato nos presenta algunos registros de las problemáticas de esta región de Colombia en la década de 1990 generados por la deforestación, los problemas de deterioro del suelo, los conflictos alrededor de la colonización y la explotación no controlada de recursos naturales. De esta manera contribuye a la investigación, divulgación y conocimiento del país por medio de la televisión pública.


Autor: Antonio Ochoa.
Fecha de publicación original Vie, 31/07/2020 - 09:04
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir