Libro: 70 años de la televisión en Colombia | Señal Memoria

70 años de la TV
Publicado el Mié, 12/06/2024 - 15:23 HISTORIA DE LOS MEDIOS
Libro: 70 años de la TV en Colombia 1954-2024

El general Gustavo Rojas Pinilla quiso celebrar su primer año de gobierno con la llegada de la televisión al país. Ya han transcurrido siete décadas de ese suceso y con ellas este medio de comunicación ha variado tanto en sus propósitos sociales como en las tecnologías que utiliza. Sobre ello habla el libro 70 años de la TV en Colombia 1954-2024 


 

libro 70 años de la TV

Cuando la televisión llegó a Colombia

En la noche del 13 de junio de 1954 sucedió lo que un año atrás parecía impensable en Colombia: se inauguró la televisión. Para que ello se lograra, se llevó a cabo una tarea titánica que se desarrolló durante siete meses. El veinteañero Fernando Gómez Agudelo la lideró y fue así cómo a nuestro país llegaron cubanos a servir como técnicos. También arribaron al territorio equipos marca Dumont y un sistema de transmisión Siemens.

Para lograr que se transmitieran imágenes en movimiento, se instaló una antena en el Hospital Militar de Bogotá, una torre repetidora en el Cerro Manjui, cerca de Facatativá, y otra en el Nevado del Ruiz, como recuerda Fernando Restrepo Suárez, el segundo director de la Televisora Nacional. Por ello, ese primer día, la televisión se vio especialmente en zonas de la región Andina. No fue sino hasta años después que se consiguió que buena parte del territorio nacional tuviera señal, debido a las complicaciones geográficas del momento.

Los programas de televisión se empezaron a crear en la Biblioteca Nacional de Colombia. ¡Sus sótanos se convirtieron en estudios en los que se actuaba y se tocaba música en vivo! Al pensarlo de manera ligera, no debió haber existido ningún impedimento para que ese fuera el lugar en el que iniciara sus trucos la “caja mágica”. Sin embargo, Teresa Morales de Gómez, historiadora y esposa de Fernando Gómez, mostró intranquilidad, pues las luces y los demás equipos pusieron en riesgo durante años el patrimonio documental de la nación.

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Ante tal preocupación, Fernando Gómez utilizó recursos de la Televisora para comprar mangueras para los bomberos de la ciudad, pues debían estar preparados para un eventual incendio. Paradójicamente, fue ese hecho el que llevó a que se retirara de la entidad cuando empezó el Frente Nacional, pues los dineros de la Televisora no podían invertirse en otra institución (a lo que se le llama peculado), según recuerda su colega y amigo Fernando Restrepo.

Además de lo inapropiado que era hacer televisión desde la Biblioteca Nacional, Teresa Morales rememora esa época con nostalgia y a su esposo como el hombre que logró materializar el sueño. Sobre ese 13 de junio encuentra en sus memorias la imagen de Fernando Gómez batallando contra la copiosa lluvia. Así le contó a Señal Memoria sobre el suceso y algunos de los programas que se transmitieron ese primer día. 

Archivo Señal Memoria (productor). (2024). Entrevista a Teresa Morales. Bogotá. Archivo Señal Memoria.

 

Un libro para construir la historia de la “caja mágica”

Sobre la llegada de la televisión a Colombia han quedado en el recuerdo diversas historias. Con el propósito de recuperarlas y contar qué ha sido de este medio de comunicación a lo largo de los años, RTVC – Sistema de Medios Públicos y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano se unieron para crear el libro 70 años de la TV en Colombia 1954 – 2024 que se puede visualizar y descargar de forma gratuita al final de este artículo.

Este libro reúne textos de abogados, escritores, periodistas, comunicadores sociales, administradores de empresas, historiadores, ingenieros, guionistas, productores y directores de televisión. Se trata de un equipo de profesionales que han dejado en las páginas del volumen sus recuerdos, sus experiencias y diversidad de datos que ayudan a conocer qué ha pasado en siete décadas de la “caja mágica”. La obra está dividida en cuatro grandes secciones que se describen a continuación: 

La televisión: política, cultura y sociedad

La primera parte del libro se enfoca en la política, la cultura y la sociedad. Gustavo Castro Caycedo, Carlos Obando Arroyave y Diana Díaz Soto cuentan sobre los desafíos de la llegada de la televisión, el contexto del momento, los primeros programas y las grandes transmisiones de las décadas iniciales. También se preocupan por contar cómo la televisión sirvió para abrir el país al mundo y conectar la parte rural con la urbana.

De aquellos primeros momentos, el Archivo Señal Memoria conserva algunos documentos que permiten visualizar cómo se hacían las transmisiones iniciales. En el siguiente fragmento audiovisual se pueden observar los preparativos de una emisión. Se aprecia a Gustavo Rojas Pinilla, el presidente que hizo posible que este invento llegara al país. A su vez, se observa a Fernando Gómez Agudelo y a otros técnicos detrás de cámaras.

Televisora Nacional de Colombia (productor). (1954). [Inicios de la televisión en Colombia]. Bogotá. Archivo Señal Memoria, BTCX30-015436.

 

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La televisión: desarrollos técnicos y tecnológicos

La segunda parte del libro fue escrita por Ernesto Orozco, María Carolina Hoyos, Alexandra Falla y Gabriel Levy. Los profesionales enfocaron sus textos en los desafíos y logros técnicos y tecnológicos de la televisión. En este apartado se habla sobre las dificultades para llevar este sistema a los territorios por la geografía del país; los retos de cubrir grandes eventos; las diferencias entre la televisión abierta y la cerrada; la televisión digital; y cómo son las narrativas transmedia en la era digital.

La televisión pública y privada, y la descentralización

En la tercera parte del libro, Eduardo Osorio Lozano, Alfredo Sabbagh Fajardo, Gabriel Reyes Copello y Carolina Ibargüen cuentan sobre el cambio del modelo público de televisión al mixto. Hacen énfasis en la variedad de programas que se han creado, en la intención pluralista reflejada en la inclusión de canales regionales, la llegada de los canales privados a las pantallas a finales del siglo XX y el funcionamiento del sistema de medición – rating.

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Ese cambio entre un modelo público de televisión a uno mixto se dio de manera paulatina. Fernando Restrepo Suárez afirma que en 1955 el gobierno se dio cuenta de que no contaba con los recursos suficientes para sostener el sistema televisivo. Por ello, empezaron a aportar terceros. Primero lo hicieron con algunos programas, más adelante por medio de las programadoras a las que se les daba espacios en las parrillas y luego con los canales privados. Restrepo le contó a Señal Memoria cómo fueron los inicios de RTI, una programadora fundada por él y Gómez Agudelo en 1963 que creó series icónicas como Don Chinche y Los pecados de Inés de Hinojosa.

Archivo Señal Memoria (productor). (2024). Entrevista a Fernando Restrepo Suárez. Bogotá. Archivo Señal Memoria.

 

Los archivos audiovisuales y la televisión hoy

El cuarto apartado de 70 años de la TV en Colombia 1954 – 2024 plantea reflexiones sobre la importancia de conocer el pasado por medio de los documentos audiovisuales y sonoros; la función social de la preservación del patrimonio; la comprensión de la guerra y la búsqueda de la paz; la visibilización de un “país oculto”; el carácter cultural y artístico de la televisión; y la financiación de los programas audiovisuales. En esta parte, los encargados de contar y reflexionar fueron el director de Señal Memoria Jaime Humberto Silva Cabrales, María Cecilia Londoño, Tatiana Duplat y Darío Armando ‘Dago’ García.

A partir de sus textos es posible encontrar que la televisión ha sido el reflejo de algunas características del país, de uno diverso que se ha podido visibilizar por medio de los programas que se han observado a través de la “caja mágica”. Una de las maneras en las que ha sido posible conocer más sobre Colombia ha sido gracias a los noticieros. En el Archivo Señal Memoria se conservan las emisiones del Noticiero de las siete, el cual fue producido por Programar Televisión y emitido entre los años ochenta y noventa. En el siguiente fragmento se puede apreciar cómo era la gestión para su transmisión. Partiendo de allí es posible notar algunas convergencias y divergencias con el fragmento de 1954 presente en este artículo.

Programar Televisión (productor). Noticiero de las siete N7. Bogotá: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064044.

 

A partir de la lectura del libro 70 años de la TV en Colombia 1954 – 2024 será pertinente preguntarse: ¿Cómo la vida cotidiana se ha visto permeada por la televisión? ¿Son las plataformas OTT (over-the-top) como Netflix o Prime Video la “reinvención” de la televisión? ¿Cuál será el futuro de la televisión para lo que resta del siglo XXI?

 


Por: Laura Lucia González

 

 

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Fecha de publicación original Mié, 12/06/2024 - 15:23