Publicado el Jue, 08/02/2018 - 15:26

¿Cómo se hacía la televisión en Colombia en 1958?

Durante muchos años, la televisión se filmó y editó en película cinematográfica para ser emitida en los canales nacionales.

Procesos de postproducción en Inravisión (1958)
créditos de la foto: 
Fotograma de Archivo audiovisual Señal Memoria

Como parte de un documental realizado por la Radio Televisora Nacional de Colombia en 1958, durante la administración de Fernando Restrepo, -quien fuera el segundo director de la entidad en el gobierno del expresidente Lleras Camargo-, los equipos de filmación se dieron vuelta para observarse a sí mismos y contar cómo se hacía el trabajo de postproducción en la televisión colombiana.

Hasta comienzos de 1958, toda la televisión colombiana era transmitida en vivo y mientras en el resto del mundo la calidad de los contenidos se garantizaba con los pregrabados, el país no contaba con la tecnología necesaria para hacerlos. Aún no existían las cintas magnéticas de video y los materiales filmados en película cinematográfica -con mecanismos ópticos-, solo podían transformarse en señal electromagnética con un aparato llamado “telecine”, la única tecnología capaz de convertir el cine en televisión.

Producto de una negociación poco convencional entre Fernando Restrepo y Goar Mestre, un poderoso productor cubano de televisión que para entonces era el representante de CBS para América Latina, el telecine llegó a la sede de la Radio Televisora Nacional a cambio de 5 espacios de media hora para la programación internacional que trajo el cubano y emitió en lo que hoy conocemos como el “prime time”, de lunes a viernes a las 7:30 p.m.

Nació entonces la televisión que pasaba por un proceso de edición antes de ser emitida, la calidad de los contenidos mejoró y, de paso, los, famosos “enlatados” -término con el que se conocieron las producciones extranjeras hasta finales del siglo XX-, empezaron a colonizar amplias franjas de la programación nacional.

Este documental que, entre otras cosas, explica el proceso posterior a la grabación y previo a la emisión de programas que no eran realizados en directo es parte de la colección del Archivo Señal Memoria.

 

Etiquetas: 
Arqueología de los medios
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Jueves 11 de Octubre 2018
Móviles de la Radiodifusora Nacional de Colombia

Entre la premura y las anécdotas de los primeros años de trasmisión, Colombia entra en la era de la televisión.

 
Jueves 16 de Agosto 2018

La historia del monje que con sus oraciones salvó de la hemofilia al hijo de los zares Nicolás y Alejandra, convirtió en estrella de TV a un actor del TPB

Viernes 10 de Agosto 2018

"Bienvenidos a la hora con más música", con esta sencilla frase comenzaba el programa musical que incorporó comedia y periodismo a su oferta semanal de...

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones