La visita de Richard Nixon a Bogotá | Señal Memoria

Publicado el Jue, 05/07/2018 - 12:06 Política exterior colombiana

La visita de Richard Nixon a Bogotá

Por: Claudia Bautista

El noticiero de emisión semanal “Colombia al día”, reseñó la que fuera una de las visitas más importantes que hubiera hecho un representante del gobierno de los Estados Unidos a Colombia. El itinerario de Nixon fue bastante intenso, además de una recepción en su honor, visitó jardines, barrios obreros, y granjas agrícolas.

Por esos días Colombia celebraba un año sin la dictadura del General Gustavo Rojas Pinilla y, aunque la Junta Militar de Colombia aún estaba en el poder, el gran anfitrión de la visita fue el entonces presidente electo Alberto Lleras Camargo. Comenzaba así el Frente Nacional, un acuerdo entre liberales y conservadores para ponerle fin a la violencia bipartidista y reorganizar el país en función de la democracia.

Nixon, quien vino acompañado de su esposa Pat Ryan Nixon y toda su comitiva, traía la misión de afianzar las relaciones entre ambos países para promover la cooperación internacional y contribuir así con el crecimiento económico y la prosperidad nacional de los colombianos. En este contexto, un año más tarde la Organización de los Estados Americanos redactó un convenio por medio del cual fundó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su momento, los colombianos recibieron la visita de Nixon con júbilo y esperanza; sin saber que 16 años después éste se convertiría en el primer presidente de los Estados Unidos obligado a renunciar, a raíz de un robo de documentos en las oficinas de Watergate en Washington D.C.  

Esta noticia incluida en el semanario cinematográfico “Colombia al día”, es parte de la colección del Archivo Señal Memoria, que preserva el patrimonio audiovisual nacional y las creaciones de la televisión pública colombiana.

También te puede interesar:
 
Fecha de publicación original Jue, 02/11/2017 - 05:55
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir