Publicado el Mar, 10/10/2017 - 15:50

El Lápiz Mágico con el que se dibujaban las noticias de Colombia

El primer programa de televisión en Colombia fue dirigido por Gloria Valencia de Castaño. Combinaba actualidad, humor y crítica política.

Por: Claudia Bautista

Gloria Valencia de Castaño junto a los mejores caricaturistas de la década del 50: arte, opinión, y televisión comercial en un solo paquete.
 

El Lápiz Mágico se estrenó el 3 de septiembre de 1954, solo tres meses después de que llegara la televisión a Colombia. Este programa fue también la primera apuesta comercial de la pantalla chica en el país, estaba patrocinado por el Banco Popular y su realización estuvo a cargo de la Televisora Nacional y la programadora Punch. Se emitía por lo general solo una vez a la semana, los jueves en la noche.

Los protagonistas siempre fueron célebres caricaturistas de la prensa nacional como Gustavo Arias, Pablo Solano, Rafael Arango Uribe, entre muchos otros. Eran ellos quienes le ponían picante al asunto con dibujos de doble sentido, y uno que otro vainazo a la clase política.

El lápiz mágico y la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla

Era una producción simple pero sin duda muy arriesgada para la época, sobre todo si se tiene en cuenta que se emitió durante los primeros años de dictadura de Gustavo Rojas Pinilla; tan osada era la propuesta que también ha de ser recordada como una de las primeras censuras televisivas de nuestra historia.

La televisión celebraba su primer aniversario y se le planteó al equipo del Lápiz Mágico que propusieran un personaje emblemático a manera de conmemoración, a lo que Hernando Turriago Riaño (Chapete) respondió con el dibujo de José Dolores, un campesino de ruana y sombrero que representaba al colombiano de a pie. El gesto causó molestias en el gobierno y a la semana siguiente cuando Gloria Valencia quiso rodar su programa, dos soldados impidieron su entrada a los estudios advirtiéndole también que su licencia había sido revocada.

Tuvo entonces que caer el dictador para que la pionera del periodismo televisivo recuperara el derecho de expresarse con ingenio ante los cientos de televidentes que la seguían. Chapete por su parte continuó con sus asiduas críticas a tal punto que tuvo que exiliarse un año en Nueva York porque lo amenazaron con cortarle las manos.

El capítulo de “El lápiz mágico” emitido el 9 de junio de 1955 es parte de la colección del Archivo Señal Memoria, que preserva el patrimonio audiovisual de los colombianos.

Etiquetas: 
Arqueología de los medios
Mujer
Programadoras de televisión
hitos de la televisión en Colombia

Contenido relacionado

Martes 12 de Diciembre 2017

Jueves 30 de Noviembre 2017

Guerra fría para promocionar la emisión de los Juegos Olímpicos en la televisión colombiana

Viernes 24 de Noviembre 2017

Señal Memoria recupera algunos de estos anuncios que con mucha gracia representan nuestra cultura y hacen parte de nuestros recuerdos y afectos.

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones