La vida secreta de Adriano Espeleta | Señal Memoria

La vida secreta de Adriano Espeleta
Publicado el Mar, 17/10/2023 - 05:10
La vida secreta de Adriano Espeleta

La vida secreta de Adriano Espeleta emitida en 1991, fue la telenovela número cincuenta y dos de la programadora Punch, realizada durante su trigésimo quinto aniversario. Su argumento recrea la historia de Adriano Espeleta y Camilo Richardson, dos hombres con un gran parecido físico y orígenes sociales distintos cuyas vidas terminan cruzándose.


La vida secreta de Adriano Espeleta, fue la tercera telenovela de Punch dirigida por el mexicano Alfredo Tappan (1942-2022), su argumento y libreto fueron escritos por Diego Armando García y Luis Felipe Salamanca. Además fue ganadora del Premio Simón Bolívar en la categoría de Telenovela en 1991. 

Los actores principales del seriado fueron Natalia Ramírez como Tania Villamizar y  Luis Fernando Hoyos quien interpretó dos personajes simultáneamente (Camilo Richardson y Adriano Espeleta). A continuación veremos una escena de esta producción donde los personajes principales sostienen un diálogo sobre uno de sus amigos en común:

 

Tappan, Alfredo  (director). (1991). La vida secreta de Adriano Espeleta. Bogotá D.C.: Producciones Punch.  Archivo Señal Memoria, VR C1P-244694 CLIP 2.

 

En el elenco de actores participaron Gloria Gómez (Antonieta), Patricia Grisales (María Magdalena), Chela ArIas (Amanda), Liesel Potdevin (Diana), Luis Fernando Múnera (Mario), Alberto Saavedra (Don Helmer), Álvaro Bayona (Rolando Sáchica), Fernando Solórzano (Sancho Bueno), Jose Luis Paniagua (Padre Joaquín Méndez), Humberto Dorado (Vicente Zuleta), Julio Sánchez Cóccaro (Aquileo Zuleta), Edilberto Puentes (Padre Gúzman), entre otros artistas.

La telenovela compuesta por 147 capítulos de media hora, fue emitida por la cadena 1, en el horario de lunes a viernes a las 10 pm. También fue grabada en exteriores y en estudio utilizando locaciones en Girardot  (Cundinamarca), Flandes (Tolima),  la base militar de Tolemaida y en Bogotá.

La serie desarrolla la historia de Adriano Espeleta y Camilo Richardson, dos hombres que se conocen en el ejército, donde el primero se encuentra prestando servicio militar, y el segundo hace carrera como oficial de las fuerzas armadas. 

Ambos jóvenes se hacen amigos y confidentes, al punto que Adriano le cuenta a Camilo acerca de su novia Tania, a quien le envía cartas escritas con su ayuda. 

Adriano es un joven de origen popular, que viene de San Marcos una ciudad intermedia donde su madre es dueña de una miscelánea, mientras que Camilo proviene de la capital, hijo de un empresario, que a pesar de la oposición de su padre, ingresó al ejército porque deseaba hacer carrera militar. 

Tras  una emboscada en un río, Adriano es atacado y desaparece, mientras que Camilo sobrevive y termina por retirarse del ejército tiempo después.

Camilo regresa a la vida civil de la mano de su novia Diana, pero no desea que su destino dependa de las decisiones que su padre tomé por él, no le agrada la vida que lleva,  además de está traumatizado por los recuerdos de guerra en los que desapareció su amigo Adriano y también, el compromiso que representó avisarle sobre su suerte a la madre de él y a su novia Tania.

Camilo decide entonces partir hacia San Marcos donde el gran parecido físico hizo que se le  reconociera como Adriano entre los amigos y vecinos de este lugar. En el camino viaja con el padre Joaquín Méndez, profesor de la novia de Camilo, quien tras un infortunio en la universidad donde trabajaba fue trasladado a una parroquia en San Marcos, como lo veremos en la siguiente escena:

 

Tappan, Alfredo (director). (1991). La vida secreta de Adriano Espeleta. Bogotá D.C.: Producciones Punch. Archivo Señal Memoria, VR C1P-244670 CLIP 2

 

Por su parte Tania, la novia de Adriano, regresa a San Marcos, despues de estudiar en Londres, vuelve a visitar a su madre, Antonieta, una mujer que es dueña de un salón de belleza, pero que también ejerce la prostitución de manera oculta, utlizando el salón como fachada, secreto que es ignorado por  su hija que planea quedarse solo un tiempo en su ciudad natal. 

 

Tappan, Alfredo (director). (1991). La vida secreta de Adriano Espeleta. Bogotá D.C.: Producciones Punch.  Archivo Señal Memoria, VR C1P244698 CLIP 2.

 

Las historias de Tania, Adriano, y Camilo terminan por  mezclarse, el parecido físico de los personajes y el conflicto dramático harán que sus destinos tomen rumbos diferentes a los planeados inicialmente, mientras que se revelan secretos como los que guardan personajes como el notario Zuleta, Antonieta y su amiga  María Magdalena. 

El conjunto de personajes que participan de la trama recrean el mundo social de San Marcos, por una parte están los poderosos representados por Vicente Zuleta un notario influyente, fanático religioso, y su hijo  Aquileo, un hombre abusivo y malvado que pretende hacer obras sociales mientras desprecia a quienes finge ayudar.

Y por otra parte está la vida del barrio, las necesidades económicas y problemáticas como el alcoholismo son ambientadas por la familia de Amanda y Sancho, así como por las situaciones que giran alrededor del montallantas donde trabaja Rolando.

Acerca de las memorias sobre la producción y grabación de La vida secreta de Adriano Espeleta, el actor Luis Fernando Hoyos, recuerda que recibió entrenamiento militar de élite, mientras que en las escenas donde intervinieron simultáneamente los personajes de Adriano y Camilo se hicieron a manera de recuerdos en retrospectiva.

Por su parte la actriz Natalia Ramírez fue caracterizada de manera diferente a otros personajes que había representado en otras telenovelas de Punch. Tania siempre mantuvo la piel bronceada, cabello crespo y su vestuario era de colores claros.

De acuerdo con El Tiempo, en el artículo De Girardot a Girarwood, la telenovela hizo parte de las producciones  de televisión grabadas en Girardot a partir de los ochenta por varios directores y programadoras. Al respecto, el director Alfredo Tappan mencionó que para este seriado se trasladó un equipo de 45 personas a este municipio, entre ellos  técnicos y actores.

Esta producción hizo parte de las telenovelas costumbristas donde lo regional era el escenario en el que se desarrollaban las historias, tal y como recuerda María Teresa Ronderos (1991) se buscó  “un realismo impactante en sus escenas de guerra”.

El tema musical de la telenovela se tituló Enrédate conmigo fue interpretado por el actor y multiinstrumentista José Luis Paniagua (San José Costa Rica, 9 de febrero de 1960 - Bogotá, 6 de mayo de 2013) quien interpretó al padre Joaquín Méndez en la serie, autor de la letra de la canción con arreglos musicales y dirección artística de Fernando Garavito.


Autor: Antonio Ochoa

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 17/10/2023 - 05:10

Etiquetas