Producciones PUNCH, la historia | Señal Memoria

Producciones PUNCH
Publicado el Mié, 05/10/2022 - 10:00
La historia de Producciones PUNCH

Producciones PUNCH fue una de las más reconocidas productoras de televisión entre las décadas de 1970 y 1990. Recordamos su importancia con la entrevista a Guillermo García, gerente general de Producciones Punch entre 1976 y 1987.


 

Las Producciones Nacionales Colombianas de Hoy fue una programadora y productora cuyo principal objetivo era transmitir en los canales públicos nacionales, antiguamente parte de la cadena Inravisión, hoy reconocida como RTVC Sistema de Medios Públicos, Canal Uno y junto a estos el Canal A. 

Fue creada el 1 de octubre de 1956 por Alberto Peñaranda Restrepo y Cristina Schneider de Peñaranda. Su primera transmisión se llevó a cabo en enero de 1957 desde el Estadio Nemesio Camacho el Campín. A partir de este momento, Producciones PUNCH realizó producciones propias y en 1975, junto con Caracol y RTI, surgió Estudios GRAVI (Estudios de Grabaciones Audiovisuales), un complejo de estudios donde se grabaron los más importantes programas de la televisión en las décadas de 1970, 1980 y 1990. 

Sobre los inicios de PUNCH y la creación de Estudios GRAVI, Guillermo García comenta:

 

En la década de 1970 Producciones PUNCH comenzó a ser parte de OTI,  la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica, un conglomerado de cadenas de televisión de Latinoamérica, Estados Unidos, España y Portugal. Pertenecer a esta organización implicaba fomentar las relaciones entre las televisoras de la región, enfocándose en compartir programación noticiosa, cultural, educativa y deportiva.  A raíz de lo anterior, en 1988 se unieron RCN Televisión, Producciones JES y Datos y Mensajes, marcas que llevaron a cabo las transmisiones de los Mundiales de Fútbol entre 1966 y 1998 y de los Juegos Olímpicos de 1964 a 1966.

 

En 1997 Punch entró a una licitación bajo el consorcio de TV Color Limitada, con el fin de conceder una frecuencia en televisión. Sin embargo, esta licitación fue derrotada por las programadoras de RCN Televisión y Caracol Televisión. Sin embargo, Punch se mantuvo como la programadora del Canal A, pero a causa de una severa crisis financiera perdió una gran parte de su capital, lo que hizo cancelar varios de sus programas.

 

 

El 31 de diciembre del año 2000 Producciones Punch finalizó sus transmisiones y entró en liquidación debido a la llegada de los canales privados. Entre tanto, sus materiales permanecen en el Archivo Señal Memoria.

Puedes ver el video completo aquí.

 


Autora: Valentina Mena

 

 

logomintic

Fecha de publicación original Mié, 05/10/2022 - 10:00
¿Qué tanto te gustó este contenido?